El acuerdo con China, un alivio para los vinos navarros

Navarra Televisión
-

La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, considera "una excelente noticia para la Comunidad foral" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China para proteger cien indicaciones protegidas, entre ellas los vinos de Navarra.

El acuerdo con China, un alivio para los vinos navarros

Maldonado, que ha subrayado que China "es uno de los principales mercados internacionales de los vinos de Navarra", ha destacado que el respaldo dado por el Parlamento Europeo al acuerdo con China "es una clara apuesta por los territorios" y "refuerza los derechos de los productores de alimentos y bebidas en un mercado emergente como el chino".

La socialista ha indicado, además, que el acuerdo "es, sin duda, un alivio para los productores navarros, que además se asientan en los lugares más afectados por la despoblación", sobre todo en un "momento especialmente delicado provocado por la pandemia de COVID".

La protección de las indicaciones geográficas es el primer acuerdo firmado entre la UE y China y se cimenta en el "respeto mutuo, la reciprocidad, la no discriminación y la apertura de mercados", ha asegurado la eurodiputada socialista, que ha remarcado que China "ha decidido apostar por la calidad de los productos en función de su origen".

El acuerdo con China, un alivio para los vinos navarros
El acuerdo con China, un alivio para los vinos navarros

La exportación de los vinos Denominación de Origen Navarra a China supera los 2,5 millones de litros anuales. El acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo "permitirá protegerlos de imitaciones y otros usos fraudulentos", ha valorado el PSN.