BeePlanet, un cambio de modelo en la fabricación de baterías

Navarra Televisión
-

BeePlanet Factory es una empresa navarra pionera en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía a partir de baterías desechadas y que apuesta claramente por la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

BeePlanet, un cambio de modelo en la fabricación de baterías

El covid ha puesto en el punto de mira la financiación verde. Ahora vamos a conocer a una empresa navarra pionera en el cuidado del medio ambiente. Se trata de BeePlanet Factory, fabrican sistemas de almacenamiento de energía para instalaciones fotovoltaicas, eólicas o incluso para el uso residencias y lo hacen con baterias desechadas. Ya han ganado galardones como el Premio Emprendedor XXI de carácter regional y entidades como  Caixabank ya apuestan por este proyecto renovable.

 

Bee Planet Factory nació en 2018 de la mano de Jon Asín y Agustín Idareta, dos ingenieros provenientes del mundo de las renovables y de la logística, respectivamente. En la actualidad, y en menos de dos años, han demostrado que el almacenamiento rentable y sostenible es una realidad y se han convertido en pioneros en el desarrollo de un proceso homologado de fabricación de baterías para instalaciones fotovoltaicas, eólicas y aisladas de la red eléctrica. Lo que hacen es convertir las baterías sin vida útil que compran a diversos fabricantes en soluciones para el mercado fotovoltaico. Así, después de una evaluación del estado de las mismas, las transforman en baterías de 4,8 y 12 kilovatios hora disponibles para el autoconsumo de manera que su producto, además de tener una menor huella ambiental, es entre un 25% y un 30% más barato. Una idea que recoge todo el proceso de economía circular: recogida de baterías desechadas, análisis de las mismas, fabricación de las nuevas soluciones, comercialización y, al final de esa segunda vida, reciclaje.

BeePlanet, un cambio de modelo en la fabricación de bateríasBeePlanet, un cambio de modelo en la fabricación de baterías

 

Bee Planet Factory apuesta por crear un modelo energético sostenible para el planeta, basado en un cambio de modelo en la fabricación de las baterías que está basado en la reutilización de materias primas y en las energías renovables. Las baterías ion-litio de vehículo eléctrico son de alto rendimiento y se retiran al 70-80% de su capacidad, cuando ofrecen gran calidad para otras aplicaciones menos exigentes como el almacenamiento de energía.

 

BeePlanet, un cambio de modelo en la fabricación de bateríasBeePlanet, un cambio de modelo en la fabricación de baterías

Las baterías que comercializan son aplicables en viviendas, comercio e industria en incluso en instalaciones sin acceso a la red eléctrica como albergues de montaña, granjas y zonas de cultivo. Bee Planet Factory ha desarrollado además un sistema de control específico para ofreciendo un software propio y un sistema basado en la Inteligencia Artificil con el que poder personalizar la estrategia de consumo.

 

La empresa BeePlanet Factory fue la vencedora de los Premios EmprendedorXXI en Navarra, impulsados por CaixaBank, en colaboración con la empresa pública CEIN y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Sostenibilidad efectiva y proyectos de futuro

 

Las soluciones de almacenamiento de energía de segunda vida que ofrecen en BeePlanet Factory tienen un enfoque claro: la sostenibilidad efectiva, para lo que evaluan el impacto y la contribución que sus productos aportan al respeto del medioambiente. Para ello, realizan una evaluación del análisis ambiental del ciclo de vida. Según este estándar, denominado LCA, con cada batería consiguen ahorrar más de 4.200 kg de CO2 sobre un ciclo de vida completo en comparación con una batería nueva. Y tienen un impacto virtualmente cero en cuanto al uso de materias primas, tienen un impacto cero en cuanto al uso de materias primas y biodiversidad en los ecosistemas durante toda la vida útil del producto. Su objetivo no es el de no contaminar, sino el de reutilizar materias primas críticas que tienen un alto coste de extracción como pueden ser el litio o el níquel.

 

El pasado mes de agosto, anunciaron que Iberdrola, que pretende instalar en España 150.000 puntos de recarga para el coche eléctrico en los próximos cinco años, los ha seleccionado para probar sus baterías en algunos de ellos. Este servicio les permitirá, además, fabricar un nuevo producto de 200 kilovatios hora. El proyecto BeePlanet fue seleccionado en el marco de la convocatoria de Innovación abierta Energía Positiva + y destacó entre más de 396 presentados.

 

Por otro lado, Stardust, el proyecto europeo de la iniciativa H2020 encaminado a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, ha seleccionado a BeePlanet para participar con el suministro de tres sistemas de almacenamiento sostenible: 60 kWh para puntos de carga de vehículos eléctricos en la Estación de Autobuses de Pamplona con fecha prevista de instalación en noviembre 2020; 200 kWh como soporte de una microrred en el edificio de la Policía Municipal, con fecha prevista de instalación en diciembre 2020; 50 kWh en un edificio de consumo energético casi nulo en 2021.

 

CaixaBank, comprometido con la financiación sostenible

 

CaixaBank ha invertido durante los ocho primeros meses de 2020 más de 2.700 millones de euros en proyectos energéticos, de los que 2.400 millones corresponden a iniciativas de generación de energías renovables. De esta manera, CaixaBank está registrando una financiación record de este tipo de energía. Solo hasta agosto de 2020 ya se ha alcanzado la cifra conseguida en todo el ejercicio anterior.

 

CaixaBank está reforzando la implementación de los principios de inversión responsable y su apuesta por la inversión sostenible como estrategia para gestionar los riesgos globales. En su actividad apoya iniciativas respetuosas con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono. De esta manera, CaixaBank se consolida como una de las entidades líderes en financiación sostenible y, según el ranking Dealogic correspondiente al primer semestre de 2020, ya es el segundo banco de Europa en financiación verde.