Abierto el primer tramo del Eje Sostenible del Labrit

Navarra Televisión
-

Este jueves se ha abierto al tráfico ciclista un tramo de 300 metros, el cual transcurre por el margen derecho con dirección al centro de Pamplona.

Abierto el primer tramo del Eje Sostenible del Labrit

El nuevo Eje Sostenible de Labrit estrena su primer tramo. El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto este jueves un nuevo tramo de 300 metros que conecta, a través de la calle Magdalena, la infraestructura ciclista que transita por el paseo de Alemanes hasta la rotonda de acceso al vial de la nueva urbanización de Txantrea Sur. Se trata de un carril bidireccional, de 3,5 metros de ancho, que discurre por el margen derecho del carril de circulación en sentido centro de la ciudad.

Se han aprovechado las obras, además, para mejorar la acera contigua al carril bici. Se ha aumentado su anchura y se ha cambiado la pavimentación, colocando pavimento podotáctil en el límite de la acera con el carril bici. Estas actuaciones llevan consigo también un calmado del tráfico, ya que se ha reducido el ancho de los carriles de circulación de vehículos en la calle Magdalena, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El Eje Sostenible de Labrit implantará un carril bici direccional que unirá los barrios del norte de la ciudad con el centro de Pamplona, a través de la cuesta de Labrit. Este primer tramo conecta, a través de la calle Padre Adoáin (Alemanes), con el término municipal de Ansoáin.

El Eje Sostenible de Labrit suma al carril bici la mejora de la movilidad peatonal, con actuaciones en las aceras y el camino que atraviesa el parque de la Tejería, así como las facilidades para el tránsito del transporte público urbano comarcal, con un carril bus exclusivo desde el cruce con la calle El Vergel hasta el cruce con la calle Amaya, ha detallado el Consistorio.

Las obras del Eje Sostenible de Labrit continúan su ejecución y se prevé que finalicen a lo largo de los meses de verano. El presupuesto de los trabajos que se están acometiendo asciende a 1.192.000 euros. La UTE Urbanismo Táctico Pamplona, formada por las empresas Construcciones Lacunza y Goyo Señalizaciones, fue la adjudicataria para llevar a cabo este proyecto.

La ampliación y mejora de las redes de movilidad activa, para el tránsito peatonal y de las bicicletas, así como las facilidades para la circulación del transporte público, son parte de las actuaciones necesarias para avanzar en el desarrollo de la Estrategia 'Go Green' Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático 2030, enfocada a la descarbonización y adaptación de la ciudad, de manera alineada con los objetivos europeos en esta materia.

El Eje Sostenible de Labrit es, además, uno de los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gracias a una convocatoria lanzada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.