Cuenta atrás para los Premios MIN que aterrizan en Pamplona

Navarra Televisión
-

El miércoles 27 de abril el Navarra Arena acogerá los Premios MIN de música independiente, una ceremonia que podrán seguir en Navarra Televisión a partir de las 21:40 horas. Chill Mafia, Chica Sobresalto, El Columpio Asesino, Kokoshca y Najwa.

IMAGEN DEL GRUPO NAVARRO EL COLUMPIO ASESINO - Foto: ARCHIVO

La gala de los Premios MIN 2022 de la música independiente se celebrará en el pabellón Navarra Arena el próximo 27 de abril, y cinco artistas y grupos navarros -Chill Mafia, Chica Sobresalto, El Columpio Asesino, Kokoshca y Najwa- aspiran a llevarse alguno de los galardones que entregará la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha participado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, en la presentación de esta gala que contará con las actuaciones, entre otros, de Baiuca, Rosario la Tremendita y los navarros Chill Mafia. La UFI organiza esta gala con la colaboración de la sociedad pública NICDO y el apoyo del Departamento de Cultura y Deporte.

Esnaola ha puesto en valor el rico ecosistema musical navarro y ha señalado que el compromiso del Gobierno de Navarra "es ayudar a su impulso y crecimiento, siendo parte de su dinamización, potenciación y divulgación, que permita una mejora de la cadena de valor". En definitiva, "generar y tejer consensos que nos permita una mayor fortaleza dentro y fuera de nuestra comunidad".

La consejera Esnaola acompañada por Mark Kittcat, presidente de UFI Unión Fonográfica Independiente, en la presentación de los Premios MINLa consejera Esnaola acompañada por Mark Kittcat, presidente de UFI Unión Fonográfica Independiente, en la presentación de los Premios MIN - Foto: Javier Lizon Javier Lizon

Precisamente con esta perspectiva, la consejera Esnaola ha recordado que, desde la semana pasada, Navarra cuenta con su oficina de la música, la Navarra Music Commission, "para la atención, formación y asesoramiento de todo el sector musical navarro, desde el profesional al amateur".

Nominaciones para Navarra

En el mismo acto de presentación, se han dado a conocer los cinco artistas nominados en cada una de las 22 categorías de la XIV edición de los Premios MIN, cuya maestra de ceremonias será Carolina Iglesias. Los grupos navarros Chill Mafia, Chica Sobresalto, El Columpio Asesino, Kokoshca y Najwa han sido seleccionados como finalistas en estos galardones.

Cinco finalistas navarros en los Premios MIN del 27 de abrilCinco finalistas navarros en los Premios MIN del 27 de abril - Foto: Javier Lizon Javier Lizon

La formación pamplonesa Chill Mafia, que reúne a productores, cantantes, DJ's, Mc's (intérpretes o artistas de Rap), diseñadores y grafiteros, ha resultado finalista en las categorías de Artista Emergente y Álbum en Euskera.

Por su parte, Chica Sobresalto ha conseguido la nominación en la nueva categoría de Mejor Letra Original, y El Columpio Asesino en la categoría de Mejor Grabación Electrónica -en 2012 consiguieron cinco Premios MIN con su disco 'Diamantes'-.

Kokoshca ha recibido la nominación a mejor álbum de rock por su último trabajo homónimo; y Najwa Nimri, cantante y actriz nacida en Navarra, ha resultado finalista en la categoría de Mejor Videoclip.

Cinco finalistas navarros en los Premios MIN del 27 de abrilCinco finalistas navarros en los Premios MIN del 27 de abril - Foto: Javier Lizon Javier Lizon

En cuanto al resto de finalistas, Zahara es la artista que acumula más nominaciones, siete, seguida de cerca con las cinco nominaciones de Alizzz y Baiuca. Con cuatro nominaciones están Maria Arnal i Marcel Bagés, y con tres Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

Próximamente se anunciarán más actuaciones de la gala de entrega de los Premios MIN cuyas entradas tienen un coste de 7 euros.

Camino de los MIN

Previamente a la celebración a la gala del día 27, se ha organizado un ciclo de conciertos con el nombre 'Camino a los premios MIN', con el objetivo de acercar la música independiente a más puntos del territorio navarro.

Las dos primeras actuaciones se desarrollaron el pasado 19 de marzo en San Adrián con Mujeres, Kokoshca y Aiko el grupo, y el 2 de abril en Elizondo con Belako, Kerobia y Yana Zafiro.

La tercera cita será con Dorian, uno de los grupos más emblemáticos del sonido indie pop en la Sala Zentral de Pamplona el 16 de abril.