ELA denuncia en Pamplona la precariedad laboral

Navarra Televisión
-

El sindicato hace un llamamiento "indispensable" a la organización de trabajadores y reclama la subida de los salarios "por encima del IPC".

ELA denuncia en Pamplona la precariedad laboral

La denuncia de la precariedad laboral y social ha centrado la manifestación que con motivo del 1 de mayo ha celebrado ELA en Pamplona, en la que se ha insistido en que es "indispensable" la organización de los trabajadores  y "más importante que nunca que los salarios suban por encima del IPC".

Bajo el lema "Borrokan ari gara, ¡Acabemos con la precariedad!", la manifestación, que tiene su réplica en las tres capitales vascas, ha partido de la plaza de la Cruz de Pamplona para concluir en la plaza Consistorial. Durante el recorrido los participantes han coreado consignas como "no falta dinero, sobran ladrones", "gastos militares para escuelas y hospitales o "borroka da bide bakarra" .

Las reivindicaciones de más salarios y más igualdad y en contra de la precariedad han estado presentes en  pancartas en las que también ha habido mensajes alusivos a la temporalidad en la Administración, "temporales de la Administración a por la consolidación", o a las reivindicaciones de los trabajadores del ciclo 0-3, "negociación y dignificación de escuelas en infantiles".

En declaraciones a los medios de comunicación el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual,  además de denunciar las desigualdades sociales, ha rechazado "la guerra de Ucrania y otras guerras olvidadas como las de Palestina, Yemen o Sahara".

El sindicalista ha censurado que tanto los gobiernos como los  patronales "están diciendo a los trabajadores que no es momento para subir salarios", lo que, a su juicio, es "una gran estafa" puesto que "tanto las eléctricas como las empresas del IBEX 35 en 2021 han tenido beneficios históricos, por tanto se está generando riqueza".

"El debate que hay que afrontar es como se reparte esa riqueza", ha sostenido Pascual, quien ha apuntado que para ello existen dos vías, "la fiscalidad y la negociación colectiva".

En cuanto a la fiscalidad, ha continuado, "es evidente que el Gobierno de Navarra no está dispuesto a dar ningún paso para una fiscalidad más justa en Navarra. Tenemos la misma que dejó Barcina hace siete años y por contra este Gobierno de Navarra en 2021 ha sido el gobierno de todas las comunidades que ha acabado el año con mayor superávit, 269 millones de euros".

Y eso es "una vergüenza cuando quedan necesidades sociales por cubrir", ha aseverado Pascual, quien ha sostenido que el Ejecutivo Foral es el que "se ha llevado la medalla de oro al neoliberalismo en el 2021", a lo que ha añadido que eso está pasando sin que en el Parlamento navarro "haya ninguna fuerza de izquierda que esté haciendo realmente oposición".

La otra forma de repartir riqueza, en opinión de ELA, es la negociación colectiva y para eso en el escenario actual "es más importante que nunca que los salarios suban por encima del IPC", ha remarcado Pascual, quien ha añadido que para lograrlo es "indispensable" la organización de los trabajadores y "en las empresas que no estén dispuestas a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo hay que ir a la huelga".

Eso, ha dicho, es lo que han hecho en muchas empresas hasta ahora y lo que van a seguir haciendo en diferentes sectores como los jardineros del Ayuntamiento de Pamplona, las escuelas infantiles o las residencias.

En este Primero de Mayo, ELA  además se ha reafirmado en su "apuesta por un sindicalismo reivindicativo y combativo", que está convencido de la necesidad de organizar a los trabajadores para un mejor reparto de la riqueza.