LAB pide una política navarra sin seguidismo a Sánchez

Navarra Televisión
-

El sindicato se ha manifestado con motivo del Día Internacional del Trabajo reclamando, entre otras cosas, equidad y la dignificación de los ciudadanos.

LAB pide equidad y política navarra sin seguidismo a Sánchez

LAB se ha manifestado este mediodía en Pamplona con motivo del Día de los Trabajadores en defensa de la equidad laboral y social, la dignificación de los cuidados y unas políticas hechas desde y para Navarra sin seguidismo del Gobierno de Pedro Sánchez.

La manifestación, que ha partido de la Plaza del Castillo recorriendo algunas de las principales calles del centro de la ciudad, ha estado encabezada por una pancarta con las principales reclamaciones del sindicato basadas en el reparto y la equidad del trabajo, de los cuidados y de la riqueza.

El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha reclamado en declaraciones a los medios que "frente a esta situación insostenible" y el encarecimiento de la vida es necesario el reparto y la dignificación de los trabajos de cuidados y "para ello es fundamental reducir la jornada laboral".

"Es importante que repartamos el empleo pero también que se reconozcan los trabajos de cuidados", de los que "solo se hacen cargo las mujeres" y que "no tienen un reconocimiento económico y político", ha manifestado.

Ha defendido también la necesidad de "proceder a políticas que redistribuyan la riqueza" con la creación de trabajo en Navarra, la mejora de los servicios públicos y una "reforma fiscal justa".

Karrera ha interpelado directamente a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para pedirle "políticas propias" para Navarra y que "deje de limitarse a medidas en coordinación con el Gobierno español de Pedro Sánchez" ya que "limitarse a las medias de Madrid perjudica a los ciudadanos navarros".

Asímismo ha denunciado que hace 40 años se aprobó el Amejoramiento del Fuero, una propuesta "totalmente excluyente porque dejó al margen al 33% de la ciudadanía navarra".

Ha considerado por eso que "es el momento de corregir ese error histórico y volver a dar la palabra y el voto a la ciudadanía navarra para que pueda decidir cuál es el estatus político que quiere Navarra" y "cuál es el modelo económico y social que quiere" para "hacer posibles aquí todos los cambios que son imposibles en Madrid".