Mapa interactivo: conoce el potencial solar de tu edificio

Navarra Televisión
-

Navarra ha lanzado un mapa interactivo que informa sobre el potencial solar de los tejados para instalar placas solares. La actualización del Plan Energético de Navarra 2030 recogerá como objetivo una potencia instalada de 1.000 MW.

Un mapa permite conocer el potencial solar de un edificio - Foto: MIGUEL OSES

Un "mapa solar" creado por el Gobierno de Navarra permite a ciudadanos y empresas conocer el potencial del tejado de su edificio para producir energía si se instalaran paneles solares.

La herramienta, a la que se accede desde el portal de transición energética del Gobierno de Navarra, es un mapa interactivo en el que se puede conocer el potencial solar, de energía fotovoltaica y térmica del tejado del edificio.

Para ello, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, el usuario podrá indicar una dirección y la herramienta le mostrará un mapa de calor con la potencia y energía que se podría generar en esa cubierta.

La presentación, a la que ha asistido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha realizado en las instalaciones del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, junto al estadio Larrabide, un lugar donde el Departamento ha realizado una instalación fotovoltaica en autoconsumo que permite ahorrar un 19,9 % anualmente.

En la presentación también ha participado la directora general de Industria, energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz; y el responsable del Observatorio Territorial de Navarra de Nasuvinsa-Lursarea, Xabier Velasco.

"Esta herramienta es un nuevo paso hacia el empoderamiento energético ciudadano, con el objetivo de que los navarros y las navarras puedan conocer una estimación sobre la potencia que pueden generar si instalan paneles solares", ha destacado el consejero.

Irujo ha señalado que "el autoconsumo es uno de los pilares para la transición energética. En 2020 teníamos 31 Mw de potencia instalada en Navarra y actualmente ya tenemos 108 Mw, lo que supone que hemos triplicado la potencia instalada".

La actualización del Plan Energético de Navarra 2030 recogerá como objetivo una potencia instalada de 1.000 MW, ha adelantado el consejero.

Además, para fomentar el autoconsumo, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha editado una guía para conocer de forma resumida los pasos que hay que dar para instalar placas en el tejado. Por último, se ha editado un vídeo para explicar el proceso que hay que seguir para solicitar ayudas al autoconsumo y el almacenamiento.

Además, el consejero Irujo ha expuesto en este acto la campaña "Es momento de cambiar" del Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es "animar a la ciudadanía y a las empresas a tomar medidas, entre otras, para el ahorro en el coste energético y acelerar el proceso de descarbonización".

En la campaña, que incluye distintas ayudas en materia de eficiencia energética, se destacan, por parte del departamento de Desarrollo Económico, las ayudas al autoconsumo por valor de 24,4 millones y a las inversiones en materia de eficiencia energética de empresas por valor 15millones (dirigidas a pymes turísticas, explotaciones agropecuarias, y pymes y grandes empresas industriales).

En 2022 se han realizado inversiones por valor de 942.000 euros en edificios del Gobierno de Navarra. En concreto se han realizado actuaciones en 22 edificios, cuya media de ahorro es del 20 % y cuentan con un periodo de amortización de 1,51 años.