Navarra redistribuye los cuidados para avanzar en igualdad

Navarra Televisión
-

Con el programa Pactos por los Cuidados, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad, se desarrollan acciones para "repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas de políticas de igualdad a la realidad social".

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, durante la apertura de la jornada sobre el Pacto por los Cuidados - Foto: E.P

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha impulsado el programa Pactos por los Cuidados en Navarra, un conjunto de acuerdos que desarrollan "acciones concretas para visibilizar, reconocer, compartir y redistribuir los cuidados", con el fin último de "avanzar" en igualdad entre hombres y mujeres.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en un acto que ha contado con la intervención del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz.

Durante su intervención, Javier Remírez ha explicado que este programa se encuentra enmarcado en las políticas públicas de igualdad y pretende "materializar" el compromiso con los cuidados de la Comunidad foral, entidades locales y las diferentes entidades públicas, privadas y sociales.

El eje central del programa será "repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas de políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía navarra". Remírez ha apuntado, asimismo, que esta es "la fórmula desde Navarra para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres y poner todavía más en el centro de las políticas el bienestar de la ciudadanía".

"Estamos ante un programa, sin duda, pionero, una apuesta ambiciosa que permite un cambio de modelo y de concepto. Se quiere generar un importante cambio de conciencias, revertir inercias que perjudican sobre todo a las mujeres, y revertir brechas de cuidados existente", ha remarcado.

Según ha relatado, el INAI lleva desarrollando desde 2005 el programa de Pactos Locales por la Conciliación, una "magnífica experiencia" con la que se han firmado 39 pactos y que supone una "base sólida" para el programa de Pactos por los Cuidados.

A su juicio, estos pactos locales por la conciliación "han permitido a muchos ayuntamientos no solo mejorar, consolidar y desarrollar políticas de igualdad, sino también contar con un espacio de participación social y de interlocución política que ha facilitado, sin duda, la coordinación entre la ciudadanía y los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a los problemas de conciliación para las familias".

"Si en aquel momento hablábamos de conciliación, en la actualidad es el cuidado el que marca la agenda de las políticas de igualdad, sin duda estamos ampliando el foco", ha apuntado, tras subrayar que la pandemia ha puesto de manifiesto que el reparto de los cuidados "está muy lejos de ser equitativo e igualitario", pues recae sobre todo en las mujeres.

Por este motivo, y ante "la necesidad de ir más allá de los conceptos de conciliación y corresponsabilidad", desde el INAI se inicia la elaboración de un Pacto Foral por los Cuidados, que supone un proceso de "actualización y transformación" de esos pactos locales de conciliación. "Esta transformación permitirá, sin duda, actualizar y poner en su lugar cada uno de los conceptos y procedimientos que permitan a todas las personas vivir con mayor bienestar", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que "la conciliación y todas su prácticas y propuestas, así como la corresponsabilidad, forman parte intrínseca de los cuidados", pero "no resuelven la verdadera y compleja dimensión de los cuidados". "Por eso es necesario dar un paso adelante teniendo en cuenta y utilizando las experiencias y todo lo aprendido, incorporando lo necesario para que los cuidados tengan el lugar que les corresponde social, económica y políticamente. Se contribuye así a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres", ha subrayado.

Por su parte, Eva Istúriz ha incidido en la actual "crisis de cuidados", que recaen en su mayoría en las mujeres, y ha considerado que "la igualdad entre los sexos exige la formación de una nueva ciudadanía, un nuevo esquema de valores y un modelo de convivencia capaz de valorar y tomar como modelo la riqueza que las mujeres han aportado en la esfera de lo privado", así como "universalizar los cuidados en el ámbito público como una responsabilidad ineludible de todas las personas, libre del mandato de género".

"En el programa entendemos los cuidados como el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos privados y públicos necesarios para la reproducción, el crecimiento y el sostén de una vida digna con autonomía y bienestar. Caminamos hacia una propuesta que armonice las prestaciones de cuidados que permita la colaboración entre todos los actores implicados de una forma transversal y con perspectiva de género", ha explicado.

Tras subrayar que este programa incorpora "los aprendizajes, experiencias y buenas prácticas" que se llevaron a cabo en el programa de pactos locales por la conciliación, ha calificado esta nueva iniciativa como la "fórmula más idónea para implicar y comprometer a todas las partes en el diseño de acciones que aborden y resuelvan los desafíos actuales en relación a los cuidados, contribuyendo a la construcción y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres promovida desde las políticas de igualdad".

La iniciativa se desarrollará en dos ámbitos territoriales: un Pacto Foral y Pactos Locales, con un organismo de coordinación permanente entre ellos, y que se integran en un único programa, si bien seguirán recorridos temporales "diferentes". El año 2022 será un periodo de "transición" de la conciliación a los cuidados.