Los teatros piden abrir al 30% a partir del 4 de noviembre

Navarra Televisión
-

La Red de Teatros de Navarra destaca que el sector "ha conseguido poco a poco reinventarse y readaptarse en el difícil equilibrio entre garantizar la continuidad de la actividad cultural, la seguridad y la protección de la salud".

Los teatros piden abrir al 30% a partir del 4 de noviembre - Foto: Navarra Televisión.

La Junta Directiva de la Red de Teatros de Navarra (RTN), en previsión de que el próximo 4 de noviembre se puedan decretar nuevas medidas, ha solicitado al Gobierno de Navarra que considere la apertura de los espacios escénicos a un 30% de aforo y con unos horarios "menos restrictivos".

Para la RTN, la limitación al 30% de aforo "ofrece las garantías necesarias para que el público asistente se sienta plenamente seguro y para cumplir de forma exquisita con todas las medidas de higiene". En este sentido, ha explicado que "la limitación de 100 personas máximo en la asistencia a un evento" supone que "todos los espacios con más de 300 butacas van a albergar a menos del 30% de su aforo, en alguno casos apenas pasan del 10% de asistencia de público".

Por ello, ha opinado que "los teatros con mayor volumen de butacas, tienen más espacio y, siempre que se respetara el 30% del aforo, podrían seguir trabajando por nuestra cultura y por el mantenimiento del sector, sin que eso supusiera una reducción de la seguridad".

La Junta Directiva ha indicado que "los costes de mantenimiento, personal y logística de un gran espacio escénico siempre son más elevados", por lo que "si se les deja su capacidad en un 10% del volumen total de público, no van a poder mantener esa dinámica de trabajo por mucho tiempo".

Por lo que respecta a los horarios, la Junta Directiva ha considerado que "el público no se saltaría el toque de queda si se permitiera que los horarios de nuestras funciones se mantuvieran en los horarios habituales, eliminando la limitación de cierre para las 21 horas". Al respecto, ha asegurado que "prácticamente el 100%" de los asistentes a los espacios de la RNT "sale de trabajar a última hora de la tarde, por lo que es imprescindible mantener los horarios de exhibición próximos a las 20 horas para que así el público pueda seguir acudiendo a nuestras salas".

"Si las funciones acabaran sobre las 22 horas habría tiempo suficiente para que nuestros usuarios llegaran a su lugar de residencia antes del decretado toque de queda de las 23 horas", ha señalado.

"Las restricciones citadas, los continuos cambios de situación y el variable comportamiento del público están convirtiendo en titánica nuestra labor de gestión", ha resaltado la Junta Directiva de la RNT, que ha solicitado unas medidas que "aunque puedan ser restrictivas, puedan prolongarse a más largo plazo". "Un aforo real del 30% y horarios más ajuntados a realidad de los ciudadanos, contribuiría a poder mantener la actividad cultural en estos tiempos tan inciertos", ha remarcado.

La RNT ha destacado que el sector "ha conseguido poco a poco reinventarse y readaptarse en el difícil equilibrio entre garantizar la continuidad de la actividad cultural, la seguridad y la protección de la salud". Algo que ha supuesto que "desde el comienzo de la pandemia no se hayan detectado focos en Navarra procedentes de eventos culturales".

Por ello, ha demandado que "no se olvide el trabajo hecho hasta ahora para afrontar las nuevas situaciones que puedan surgir a partir de ahora".