scorecardresearch

Artieda estrena una escuela de tiempo libre

Navarra Televisión
-

Está enfocada a formar a monitores que quieran titularse a través de un curso de 270 horas y que está homologado por el Gobierno de Navarra.

Artieda estrena una escuela de tiempo libre

Las emprendedoras Lorena Mompel y Mónica Donnellan han creado en Artieda la primera escuela de tiempo libre de Navarra, con el nombre Gaurko Lurra, que viene impartiendo desde marzo su primera formación para personas que quieran tener el título de monitor de tiempo libre.

Se trata de un curso de 270 horas que está homologado por el Gobierno de Navarra. La escuela está certificada por el Instituto Navarro de Juventud. Lorena Mompel y Mónica Donnellan son dos emprendedoras de Urraúl Bajo que tienen más de 15 años de experiencia en el mundo de la educación formal y no formal y han apostado por ofrecer esta formación en un entorno rural y con un formato participativo.

Las sesiones presenciales tienen una duración de 120h, que se imparten en las instalaciones del proyecto de Arterra Bizimodu, en Artieda, a 7 kilómetros de Lumbier.

Las personas que están participando como alumnas de esta primera formación acuden de lugares como Sangüesa, Pamplona e Íbero, y también de Artieda. A lo largo de siete módulos se proponen experiencias y dinámicas que se complementan a posteriori con contenidos teóricos, siempre enmarcados dentro de una mirada respetuosa hacia el acompañamiento a jóvenes y niños.

Los temas principales versan sobre pedagogía, educación emocional, educación ambiental y técnicas de contacto con la naturaleza, dinámicas de grupos y técnicas de cohesión grupal, técnicas artísticas y técnicas del juego como recurso pedagógico, entre otros. Hay una mirada especial para trabajar como futuros monitores la educación para la transformación social, desde una perspectiva de derechos que incluye temas como la diversidad funcional, la identidad de género y la diversidad cultural.

Además de las sesiones presenciales, la formación también incluye el diseño de un proyecto propio de tiempo libre así como prácticas en alguna entidad afín a sus intereses. En julio la escuela Gaurko Lurra abre fechas para un nuevo grupo, con una propuesta de 12 días intensivos que se dan en dos etapas, la primera semana desde el 29 de junio al 4 de julio y la segunda, desde el 12 al 17 de julio.

La propuesta de verano es residencial e incluirá varias actividades al aire libre. Las personas interesadas pueden visitar su página web o ponerse en contacto con el centro en gaurkolurra@gmail.com para obtener más información y reservar plaza.