La reina Letizia volverá al Festival Ópera Prima de Tudela

Navarra Televisión
-

Todo preparado en la capital Ribera para que de comienzo la 22 edición del Festival de Cine Ópera Prima que rendirá homenaje a Pilar Miró en el 27 aniversario de su muerte.

Archivo

Tudela vive ya las horas previas al inicio de la 22 edición del Festival de Cine Ópera Prima, un certamen especializado en primeros largometrajes nacionales que en esta ocasión tendrá como protagonista a la directora Pilar Miró con un homenaje en el 25 aniversario de su muerte, que contará con la presencia de la reina Letizia.

Desde este martes se celebran los actos previos al Festival, que anoche tuvo su presentación pública con la proyección de "Cortometrajes riberos", si bien será el viernes cuando comience la sección oficial con el pase de la película "El universo de Óliver", de Alexis Morante.

ArchivoArchivo

En el cine Moncayo, en días posteriores y sucesivos concursarán "Suro", de Mikel Gurrea; "Vasil", de Avelina Prat; "Cerdita", de Carlota Pereda; "En los márgenes", de Juan Diego Botto; "Espíritu sagrado", de Chema García y "Cinco Lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa.

El único día de esta serie sin proyección a concurso será el miércoles 2 de noviembre, fecha que se reserva a las cintas "El perro del hortelano" y "La petición", ambas de Pilar Miró, en una jornada que se dedicará a homenajear a la directora fallecida hace 25 años.

La cita contará con la presencia de su hijo, Gonzalo Miró; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; y otros artistas y amigos de la fallecida, como Ana Belén y Víctor Manuel, Mónica Randall, Natibel Preciado, Aitana Sánchez-Gijón y Mercedes Sampietro.

La reina Letizia, quien ya el pasado año acudió a Tudela al festival, había vuelto a ser invitada por ser "una cinéfila desatada y muy erudita y sensible a todo lo relacionado con el cine, con los clásicos, con el cine español", aseguró hace días el director del Festival, Luis Alegre. Su presencia ha sido confirmada este jueves por el Gobierno Foral.

En cuanto a la dinámica del festival, que finalizará el sábado 5 de noviembre, cada uno de los días anteriores (excepto el día 2 reservado al homenaje a Miró) se proyectarán dos de las películas concursantes, una de las cuales a su vez se presentará en rueda de prensa.

El jurado estará compuesto este año por los periodistas Pepa Blanes y Oti Rodríguez Marchante, el director de la Filmoteca Española Josetxo Cerdán, las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Carolina Yuste, y los directores y guionistas Rodrigo Sorogoyen y Pilar Palomero.

Ellos otorgarán los galardones Premio "Príncipe de Viana" del jurado a la mejor dirección (3.000 euros) el Premio Especial del Jurado a una categoría novel (2.000 euros), que se suman al principal, el premio "Ciudad de Tudela" otorgado por el público a la mejor película y dotado con 6.000 euros.

También se entregarán el Premio Joven "Cultura Tudela" otorgado por estudiantes de Tudela y dotado con 1.000 euros, y la Mención especial de Igualdad, otorgada por el Ayuntamiento de Tudela (1.000 euros).