Gobierno y sindicatos navarros pactan mejoras laborales

Navarra Televisión
-

Este martes ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa de función pública, en la que se ha aprobado la modificación del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas con el apoyo de la mayoría sindical.

Remírez cierra una reunión con acuerdos para los funcionario

El vicepresidente el Gobierno y consejero de Función Pública, Javier Remírez, ha considerado "positiva" la reunión de la Mesa General de la Función Pública con la aprobación de mejoras laborales de los empleados públicos con el apoyo de la mayoría sindical, y con menor respaldo las que afectan a los facultativos de la sanidad pública acordadas con el Sindicato Médico.

En una valoración realizada tras presidir la reunión, el consejero ha valorado que se ha llegado a acuerdos "en beneficio de los y las empleados públicos de la Administración foral de Navarra y, por extensión, acuerdos que van a beneficiar y reforzar la calidad de nuestros servicios públicos".

Remírez cierra una reunión con acuerdos para los funcionarioRemírez cierra una reunión con acuerdos para los funcionario

Se ha referido así a la modificación del Estatuto del Personal, apoyado por todos los sindicatos excepto la abstención de ELA, que permitirá la posibilidad de compatibilizar contratos parciales entre distintas administraciones públicas, lo que hasta ahora no se podía , y que beneficiará a "un sector precarizado como son los trabajadores públicos con contrato parcial, especialmente de las escuelas de música".

Además de avanzar en el incremento de días de disfrute según antigüedad (los denominados 'días canosos' que ya están implementados en otras comunidades pero no en Navarra), Remírez ha valorado el acuerdo en "una medida clave para la conciliación de la vida laboral y familiar especialmente en situaciones sensibles" como son la posibilidad de reducción de la jornada laboral al 99,99 % (actualmente era del 75 %) en caso de una enfermedad grave de hijo o hija de los empleados públicos.

"Estas son algunas de las medidas que han contado con el aval tanto del Gobierno de Navarra como de la mayoría sindical. Y en esa linea por tanto tenemos que hacer una valoración positiva en una legislatura que ha sido de avances a todos los niveles en materia de las condiciones laborales de las y los empleados públicos y por tanto de refuerzo de los servicios de la Comunidad foral", ha señalado.

En cuanto a las mejoras específicas en el Servicio Navarro de Salud (SNS), pese a contar tan solo con el aval de AFAPNA el consejero ha refrendado que "impactarán en la mejora y reforzamiento del servicio público de salud y especialmente de la atención primaria", una motivación que está detrás de los cambios de las condiciones retributivas y laborales del personal facultativo, "con el que tenemos un reto a medio y largo plazo de retención y atracción".

Así, se ha referido al acuerdo ya conocido con el Sindicato Médico de Navarra (que supuso el cese de su huelga) para dotar a los facultativos del sistema público de 400 euros en el llamado complemento de productividad fija, o el complemento específico del 5 % para el personal administrativo de los centros de salud.

También, el plus de desplazamiento para todo el personal de los centros de salud de difícil cobertura de plazas, en compensación por esa dificultad.

Estas y otras son medidas "que van a redundar en la mejora de la calidad del servicio público de salud, en la posibilidad de atraer y retener aún más talento y más personal al servicio público de salud, como es el incremento del precio de guardias, de tutorías, o el reconocimiento de los días especiales".

Son para Remírez "medidas positivas que creemos que redundarán en la mejora de la calidad del servicio de salud, medidas que no han contado con el aval de la mayoría sindical pero que por nuestra parte estamos absolutamente convencidos de que son más que necesarias en beneficio del conjunto de la ciudadanía navarra", ha opinado.

Además de todo ello, Remírez ha avanzado a los representantes sindicales "una hoja de ruta para seguir trabajando a futuro, de cara a para el próximo Gobierno de Navarra para avanzar en cuestiones que mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos y que supongan una mejora de los servicios públicos y atención a la ciudadanía".