Navarra en la cima gastronómica internacional

Navarra Televisión
-

Termina el mayor evento sobre Gastronomía en Navarra donde se ha puesto en relieve el potencial de la Comunidad Foral en la sostenibilidad de una cocina que se hace hueco entre las más prestigiosas del mundo.

Disfruta de todas las ponencias y talleres con reconocidos chefs aquí

Segunda y última jornada del Navarra Gastrosummit 2022. Dos días intensos en los que se ha mostrado todo el potencial de la Gastronomía navarra, no solo de puertas hacia dentro sino también hacia afuera, situando a la Comunidad Foral en la vanguardia del mapa internacional.

Arrancaba esta segunda jornada hablando de bebidas, Innovación y tendencias en la Gastronomía Contemporánea con la intervención de Esther Merino. Una apasionada del mundo de la sala, la atención al cliente y experta en coctelería del restaurante danés Alchemist. Su trabajo se centra en varios pilares como la fermentación, las encimas o las plantas silvestres.

Boche de oro al Navarra GastroSummit 2022Boche de oro al Navarra GastroSummit 2022 - Foto: PABLO_LASAOSA

Tras este refrescante comienzo, Artur Martínez ha sido el encargado de continuar con las ponencias. El propietario de Aürt ha contado la historia de su local situado en Barcelona. Lo que empezó como una humilde fonda familiar se ha convertido en una excelente propuesta gastronómica que impulsa una cocina basada en la recuperación de patrimonio culinario de proximidad. 

Navarra GastroSummit continuaba con la propuesta de Miguel Ángel de La Cruz en su Restaurante La Botica de Matapozuelos en Valladolid. Con una estrella Michelin y la estrella verde a la sostenibilidad, nos acercaba a su modelo de negocio: como aprovechar los recursos naturales que ofrece el entorno y desarrollar distintos trabajos de investigación con productos de la zona como las piñas y piñones. 

La jornada seguía avanzando con la propuesta de Dani Lasa, cocinero y emprendedor, ligado a la generación y dinamización de proyectos creativos en Gastronomía. El socio fundador de Imago, donde actualmente está aplicando el conocimiento técnico creativo que ha acumulado en su trayectoria, ha presentado dos de sus proyectos: Ama Brewery y el restaurante Nublo, en Haro La Rioja, que ha conseguido este año su primera estrella Michelin.

Leandro Gil, que dirige la propuesta gastronómica del Hotel Alma Pamplona, obtuvo su primera estrella Michelin en 2019 con su espacio gastronómico La Biblioteca y su primer Sol Repsol en febrero de 2020. Asimismo, acaba de recibir en Tudela el Premio al mejor Chef navarro. La aparente sencillez de sus platos revela una técnica depurada y le define una cocina basada en ingredientes de su tierra.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha ofrecido el discurso de clausura del Navarra Gastrosummit donde ha anunciado incluir en la oferta de FP de Tudela, estudios en Turismo y Hostelería al tiempo en que ha puesto en valor la edición de este año que ha puesto a Navarra en la vanguardia de la Gastronomía.

Broche de oro a esta segunda edición de Navarra GastroSummit. Un encuentro organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Navarra Televisión, que ha contado con la colaboración de Gobierno de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo, Turismo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet y Alimentos de España.