scorecardresearch

Asiron acusa a Maya de usar San Fermín a favor de su interés

Navarra Televisión
-

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona asegura que el actual equipo de Gobierno utiliza los Sanfermines para "tapar sus fracasos".

Asirón acusa a Maya de usar San Fermín a favor de su interés

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha mostrado su "profunda preocupación" en torno a la gestión que está realizando de los Sanfermines el equipo de Gobierno, ya que, a su juicio, las fiestas se están "utilizando de manera continuada y casi grosera para tapar los fracasos del alcalde", Enrique Maya.

Así lo ha manifestado este jueves en una rueda de prensa en la que comparecía junto con las concejalas Maider Beloki y Eva Aranguren.

"Utilizar las fiestas de manera continuada y casi grosera para tapar los fracasos del alcalde y en muchas ocasiones también escandaleras que se acercan a la corruptela tiene dos lecturas muy claras: la falta de respeto que el señor Maya tiene por esta seña de identidad que son los Sanfermines, y la falta de responsabilidad, pues todas y cada una de esas ocurrencias generan desasosiego y frustración en sectores concretos de la ciudadanía", ha explicado.

En este sentido, Asiron ha hecho referencia a los "ejercicios continuos de improvisación y ocurrencias del alcalde, los desplantes que está realizando hacia el movimiento popular, los excesos de protagonismo, las imposiciones, la mala planificación y la ruptura unilateral e injustificada en torno a cuestiones tan básicas como las agresiones sexistas".

Concretamente, ha destacado la "frustración" generada por "el conciertazo nunca visto" que el alcalde anunció en marzo, "del cual dijo que se estaba trabajando a tope, pero se ha demostrado que era una mentira, no tenía absolutamente nada". "Y es que Maya ha utilizado una y otra vez para tapar con titulares fáciles sus fracasos", ha señalado, tras indicar que el anuncio del macro concierto "coincidió con la denuncia de la concesión a dedo de tres contratos al despacho del hermano de María Caballero".

En relación al anuncio de la "persona especial" que quería que tirase el Chupinazo, Asiron ha manifestado que tuvo lugar en febrero, "días después de que fracasaran sus presupuestos". Y en relación al "globo sonda" lanzado en octubre sobre una ampliación de las fiestas, ha apuntado que "lo utilizó para tapar su fracaso en torno al consenso sobre la reforma del Paseo de Sarasate". Por ello, ha considerado que se está realizando una "utilización interesada y muy peligrosa" de los Sanfermines.

Integración de diversidad 'frente a la estrategia de arrinconarla'

Asiron también ha puesto el acento en el efecto "aglutinador, definitorio y unificador" que tienen los Sanfermines. "Entendemos que los Sanfermines son algo que no se tiene que patrimonializar desde ninguna formación política ni desde ningún cargo institucional. Arrebatar a la ciudadanía el derecho a designar quién ha de lanzar el chupinazo para reinstaurar el dedazo del alcalde, entendemos que no va en esa línea", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que EH Bildu apuesta "por la colaboración y el apoyo institucional con el movimiento popular como eje fundamental del impulso y organización de las fiestas".

"EH Bildu tiene claro que el alma de los Sanfermines está en la ciudadanía y en los colectivos populares, por delante de la institución, y que el papel que debiera jugar el Ayuntamiento es el de facilitador de las cosas para que sean ellos quienes puedan llevar a cabo la labor de animación", ha subrayado Asiron, tras criticar que es esto "no está sucediendo". Ejemplo de ello son, a su juicio, "las decisiones, por decreto, de volver a llevar a los colectivos al parque del Runa o de desplazar al Pump Track a los puestos que representan la diversidad cultural de la ciudad".

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu ha defendido que las relaciones con el movimiento popular "deberían regirse "por la colaboración, por la interlocución continua y sincera y por la generación de consensos".

Consensos en torno al protocolo contra las agresiones sexistas

Finalmente, Asiron ha considerado que la "prioridad" del Ayuntamiento debe ser garantizar "el carácter popular de las fiestas y la seguridad en las mismas y, muy especialmente, la de las mujeres".

"Por tanto, reventar los consensos alcanzados en torno al protocolo contra las agresiones sexistas es una auténtica irresponsabilidad", ha subrayado, tras indicar que "el único argumento esgrimido por el alcalde para hacerlo es algo tan subjetivo como que da mala imagen".

Frente a esto, Asiron ha remarcado que "el proceso que dio lugar a este protocolo fue modélico y partiendo de un hecho trágico como el sucedido en 2016, la ciudad fue capaz de actuar a una y dotarse de una herramienta que ha sido ensalzada a nivel internacional. ¿Da eso mala imagen? Para nosotras, está claro que no", ha manifestado.

Según el portavoz de EH Bildu, ese protocolo "implica un efecto disuasorio ante estas agresiones y, estamos convencidas, repercutirá a medio plazo en cambiar la imagen de las fiestas y, sobre todo, en que las mujeres se Sientan más seguras y libres".

Por todo ello, ha querido dirigirse al alcalde, a UPN y a Navarra Suma para trasladarles que "aún hay tiempo para enderezar el rumbo si hay voluntad", y ha animado a la ciudadanía a "implicarse en la preparación y el desarrollo de unas fiestas que ante todo deben ser populares".

En respuesta a los medios de comunicación, Eva Aranguren ha indicado que el Consejo Municipal de la Mujer ha exigido al equipo de Gobierno que estos Sanfermines mantenga el protocolo y la campaña contra agresiones sexistas. "El equipo de Gobierno tiene la ocasión de dar marcha atrás en las decisiones tomadas. Veremos si aprovecha estas últimas semanas y endereza la situación", ha señalado.