El frío y la nieve no frenan a la Korrika

Navarra Televisión
-

El mal tiempo no ha evitado que miles de personas se sumen a la carrera en favor del euskera, que llegaba a Navarra pasadas las 02:30 horas por Olazagutia.

El frío y la nieve no frenan a la Korrika

La Korrika 2022 en favor del euskera recorre este fin de semana distintas localidades de la Comunidad Foral entre ellas Pamplona, a donde ha llegado esta madrugada con bajas temperaturas y adversas condiciones por la nieve.

El testigo ha entrado en la Comunidad Foral pasadas las 02:30 horas por Olazagutia, después ha cruzado Bakaiku, Etxarri, Lakuntza, Hiriberri, Urritzola y Otxobi, y ha llegado a la Comarca de Pamplona por Berriozar ya esta mañana, con el testigo en manos de una persona de Senegal en representación de Traperos de Emaus.

El mal tiempo no ha sido impedimento para las miles de personas se hayan sumado a la marcha en favor del euskera y a su paso por las distintas localidades, en el caso de la capital navarra al grito de "Iruñean ere euskararen alde" (en Pamplona también a favor del euskera).

La carrera ha continuado por los barrios de Buztintxuri y Rohapea, para llegar después a Ansoain, y retornar a Pamplona para recorrer la Txantrea y seguir hacia Burlada, Villava, Uharte, Sarriguren, Erripagaina, y de nuevo en Pamplona Mendillorri, Lezkairu, Arrosadia, Iturrama, San Juan y Casco Viejo, a donde está previsto que llegue en torno a las 12:45 horas para continuar hacia San Jorge.

A su paso por Pamplona la Policía Municipal tiene previsto un operativo de acompañamiento y cortes de tráfico para garantizar la seguridad de los participantes en la carrera.

El domingo, el lekuko (testigo) llegará a la capital Ribera a mediodía, el lunes pasará por los valles de Roncal, Salazar y Aezko, el día, tras entrar en la Baja Navarra, regresará por Baztan y cruzará Navarra hasta Estella, y finalmente el día 9 volverá a pasar por la zona norte.

Korrika comenzó el jueves en Amurrio con el mismo objetivo que en ediciones anteriores: "Despertar la conciencia a favor del euskera y recaudar fondos para la actividad diaria de AEK".

La carrera terminará el 10 de abril en Donostia después de haber recorrido 2.575 kilómetros.