Los retos del desarrollo urbano sostenible, en un libro

Navarra Televisión
-

Se trata del libro 'Urbanismo para una nueva ciudad', escrito por el abogado urbanista navarro, Jesús Mª Ramírez.

Los retos del desarrollo urbano sostenible, en un libro

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa y la editorial Thomson Reuters Aranzadi, ha editado la publicación del libro 'Urbanismo para una nueva ciudad', escrito por el abogado urbanista navarro, Jesús Mª Ramírez. Se trata de una obra de carácter técnico en la que se abordan los principios de la sostenibilidad urbana y las tesis de desarrollo territorial sostenible en España.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno foral, José Mari Aierdi, ha presentado la obra junto a su autor, Jesús Mª Ramírez, en un acto que ha tenido lugar este jueves en la sala de prensa del Palacio de Navarra, en el que también ha participado el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo.

Aierdi ha destacado la naturaleza de la publicación, además de por su valor técnico, por "su utilidad en la aplicación de los principios de urbanismo sostenible, de sostenibilidad urbana y de desarrollo territorial sostenible, impulsados desde la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra y desde el área de Urbanismo y Planeamiento de Nasuvinsa, y que ya se están implementando en los planteamientos municipales de numerosas localidades navarras, en colaboración con la FNMC".

El vicepresidente ha subrayado, además, que "el Gobierno de Navarra ya aplica estos principios, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), en el diseño y desarrollo de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS), en nuestra colaboración con las entidades locales en la redacción de distintos Planes Municipales y en las Estrategias y Modelos de Ocupación del Territorio (EMOT)".

No obstante, Aierdi también ha hecho mención a la próxima revisión de la Estrategia Territorial de Navarra y a la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU) para introducir en ellas estos nuevos principios urbanísticos y de sostenibilidad urbana.

CONTENIDO

La publicación abarca los aspectos legales para llevar a cabo un desarrollo urbano sostenible pero también los aspectos sociales, ambientales, económicos y arquitectónicos del modelo urbanístico, puesto que el objetivo del trabajo es conocer el alcance real y efectivo del principio de desarrollo sostenible en España, y si este se ha convertido en un nuevo urbanismo para la ciudad, ha informado el Gobierno foral.

Según su autor, Jesús Mª Ramírez, el libro se centra en la irrupción de "la sostenibilidad urbana como nuevo principio central del urbanismo actual, que viene a sustituir el modelo expansivo caracterizado por las bajas densidades de población, la movilidad motorizada individual, la zonificación y el mito de la liberalización del suelo por la idea de una ciudad compacta, mixta, diversa, respetuosa con el medio ambiente, y, en definitiva, más humana".

"El antiguo paradigma del crecimiento de las ciudades -ha declarado su autor- queda relegado a un segundo plano por un concepto de urbanismo sostenible, preocupado por dar cumplimento a distintos derechos sociales de los ciudadanos".

"Existe la necesidad de revisar y reformular los instrumentos de planeamiento general para hacerlos más estratégicos y descargarlos de contenidos sectoriales. Además de requerir una evaluación continua en relación a la sostenibilidad y del seguimiento, mediante un test de sostenibilidad, de esos mismos instrumentos en base a indicadores mesurables", ha afirmado Ramírez.

RETOS ACTUALES

"El urbanismo y la ciudad siempre han sido una realidad compleja", ha analizado Ramírez. Por ello, su obra reflexiona sobre algunos de los nuevos retos que debe afrontar el urbanismo actual como la agenda urbana y la ciudad post-COVID19; la gentrificación turística de los centros urbanos; la movilidad como factor determinante de la salud; las nuevas formas de dar cumplimiento al derecho constitucional de acceso a la vivienda, la cohesión e integración social; y la necesidad de evaluar la sostenibilidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico y territorial, son algunos de ellos.

Jesús Mª Ramírez es doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especializado en Derecho Urbanístico. Desde hace más de 30 años está dedicado profesionalmente al campo de la ordenación del territorio, las energías renovables y la sostenibilidad de las urbes. Actualmente es socio del bufete de Urban Abogados con sede en Tudela.

También ha impulsado procesos de modernización administrativa y territorial, como redactor, asesor jurídico y director de diversos e importantes estudios, procesos normativos, proyectos de gestión e instrumentos de planeamiento y ordenación territorial en toda España y en Latinoamérica.