"Es esencial asegurar el acceso a los servicios bancarios"

Navarra Televisión
-

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha defendido este miércoles en el pleno en la Cámara Alta que "las Administraciones públicas deben implicarse con decisión y medidas para acabar con la exclusión financiera".

"Es esencial asegurar el acceso a los servicios bancarios"

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado este miércoles en el pleno en la Cámara Alta que "es fundamental garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios bancarios, sobre todo a aquellas personas que, por diferentes circunstancias personales -de renta, formativas o territoriales- siguen haciendo uso del dinero en efectivo", y ha defendido que "las Administraciones públicas deben implicarse con decisión y medidas para acabar con la exclusión financiera".

El senador navarro ha destacado que "así lo han venido demandando diferentes asociaciones de usuarios, colectivos de personas mayores y partidos políticos, y así lo han entendido también algunas comunidades autónomas que han tomado medidas al respecto, como Cantabria".

Por ese motivo, Catalán ha votado a favor de una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista y el Grupo de Izquierda Confederal que tiene por objeto garantizar el acceso a las actividades bancarias básicas a través de un servicio de cajero automático de proximidad en municipios en riesgo de exclusión financiera. La ley ha salido adelante con las únicas abstenciones de PNV y Vox.

En su intervención, el senador navarro ha recordado que "ya en sesión plenaria del 8 de septiembre de 2020 UPN apoyó una moción en la que se abordaba la exclusión financiera en el mundo rural" y que integrantes del Grupo Mixto, entre ellos UPN, presentaron enmiendas a los Presupuestos para 2021 y 2022 para el establecimiento de cajeros automáticos en los municipios que no dispusiesen de dicho servicio, aunque "lamentablemente, el PSOE y sus socios votaron en contra".

En Navarra, de los 272 municipios de la Comunidad foral, 145 carecen de cajero automático. Según datos del Banco de España de 2020, el 6,3% de la población navarra no tiene acceso al efectivo, porcentaje que duplica la media española (2,5%).

Catalán ha explicado que, según un estudio del Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre la brecha financiera en nuestro país, tres millones de habitantes de la España vaciada estarán en riesgo de exclusión financiera en 2025, y el 5% tendrá grandes dificultades para acceder al dinero en efectivo, lo que agravará las desigualdades económicas y la brecha geográfica.

La proposición de ley apoyada por UPN prevé establecer servicios de cajero automático en aquellos municipios en riesgo de exclusión financiera y regular la relación de estos municipios, un régimen de instalación voluntaria de cajeros y un segundo régimen de instalación obligatoria que solo operaría en el caso de que el primero "no cubriera las necesidades" de todos los municipios afectados.
Además, este segundo régimen establece, entre otras fórmulas, la instalación obligatoria de cajeros "mediante ejecución subsidiaria por la Administración pública" que se financiaría con un fondo de nueva creación dotado "a partir de las aportaciones de las entidades financieras proveedoras".