5 finalistas navarros en Premios MIN de música independiente

Navarra Televisión
-

La gala de los Premios MIN 2022 de la música independiente se celebrará en el pabellón Navarra Arena de Pamplona el próximo 27 de abril, y cinco artistas y grupos navarros -Chill Mafia, Chica Sobresalto, El Columpio Asesino, Kokoshca y Najwa- aspiran

5 finalistas navarros en Premios MIN de música independiente

La gala de los Premios MIN 2022 de la música independiente se celebrará en el pabellón Navarra Arena de Pamplona el próximo 27 de abril, y cinco artistas y grupos navarros -Chill Mafia, Chica Sobresalto, El Columpio Asesino, Kokoshca y Najwa- aspiran a llevarse alguno de los galardones que entregará la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha participado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, en la presentación de esta gala que contará con las actuaciones, entre otros, de Baiuca, Rosario la Tremendita y los navarros Chill Mafia. La UFI organiza esta gala con la colaboración de la sociedad pública NICDO y el apoyo del Departamento de Cultura y Deporte.

Esnaola ha valorado el "rico ecosistema musical navarro" y ha señalado que el compromiso del Gobierno de Navarra "es ayudar a su impulso y crecimiento, siendo parte de su dinamización, potenciación y divulgación, que permita una mejora de la cadena de valor". En definitiva, "generar y tejer consensos que nos permitan una mayor fortaleza dentro y fuera de nuestra comunidad".

Precisamente con esta perspectiva, Esnaola ha destacado que, desde la semana pasada, Navarra cuenta con su oficina de la música, la Navarra Music Commission, "para la atención, formación y asesoramiento de todo el sector musical navarro, desde el profesional al amateur".

En el mismo acto de presentación, se han dado a conocer los cinco artistas nominados en cada una de las 22 categorías de la XIV edición de los Premios MIN, cuya maestra de ceremonias será Carolina Iglesias. Los grupos navarros Chill Mafia, Chica Sobresalto, El Columpio Asesino, Kokoshca y Najwa han sido seleccionados como finalistas en estos galardones.

La formación pamplonesa Chill Mafia, que reúne a productores, cantantes, DJ's, Mc's (intérpretes o artistas de rap), diseñadores y grafiteros, ha resultado finalista en las categorías de Artista Emergente y Álbum en Euskera.

Por su parte, Chica Sobresalto ha conseguido la nominación en la nueva categoría de Mejor Letra Original y El Columpio Asesino en la categoría de Mejor Grabación Electrónica -en 2012 consiguieron cinco Premios MIN con su disco 'Diamantes'-.

Kokoshca ha recibido la nominación a Mejor Álbum de Rock por su último trabajo homónimo; y Najwa Nimri, cantante y actriz nacida en Navarra, ha resultado finalista en la categoría de Mejor Videoclip.

En cuanto al resto de finalistas, Zahara es la artista que acumula más nominaciones, siete, seguida de cerca con las cinco nominaciones de Alizzz y Baiuca. Con cuatro nominaciones están Maria Arnal i Marcel Bagés, y con tres Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

Próximamente se anunciarán más actuaciones de la gala de entrega de los Premios MIN cuyas entradastienen un coste de 7 euros.

Antes de la celebración a la gala del día 27, se ha organizado un ciclo de conciertos con el nombre 'Camino a los premios MIN', con el objetivo de acercar la música independiente a más puntos del territorio navarro.

Las dos primeras actuaciones se desarrollaron el pasado 19 de marzo en San Adrián con Mujeres, Kokoshca y Aiko el grupo, y el 2 de abril en Elizondo con Belako, Kerobia y Yana Zafiro.

La tercera cita será con Dorian en la Sala Zentral de Pamplona el 16 de abril.