630.000€ destinados a la gestión de residuos de construcción

Navarra Televisión
-

El objetivo es que empresas y entidades locales gestionen los residuos de construcción y demolición y materiales naturales excavados a través de la innovación y nuevas aplicaciones para los desechos.

630.000€ destinados a la gestión de residuos de construcción

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha autorizado mediante dos resoluciones publicadas este miércoles en el BON el gasto de 630.000 euros provenientes del Fondo de Residuos para que empresas y entidades locales gestionen los residuos de construcción y demolición y materiales naturales excavados a través de la innovación y nuevas aplicaciones para los desechos.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, estas ayudas se suman a la subvención que se publicó este martes en el BON para proyectos de prevención, reutilización y reciclaje de residuos industriales no peligrosos a empresas, para las que se destinarán 1,4 millones de euros.

El Fondo de Residuos se crea para financiar medidas que tengan por objeto mitigar los "impactos adversos" sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de residuos. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de junio.

Proyectos subvencionables

Entre los proyectos subvencionables a empresas, para los que se destinarán 350.000 euros, se contemplan dos líneas. La primera está orientada a desarrollar actuaciones de innovación en el ámbito de los residuos de construcción y materiales naturales excavados.

Dentro de esta línea se subvencionarán acciones de investigación, desarrollo e innovación de nuevas aplicaciones para los residuos de construcción y demolición, y el desarrollo de procesos o productos industriales o constructivos donde ya se usen estos materiales, pero en los que se pretenda mejorar su ecodiseño, su huella medioambiental o su ciclo de vida.

La segunda línea de proyectos subvencionables prevé actuaciones destinadas a la utilización de áridos reciclados y materiales naturales excavados en obras de construcción.

Entre los proyectos subvencionables a Entidades Locales, para los que se destinarán 279.460 euros, se contemplan tres líneas. La primera para proyectos de restauración de espacios degradados que utilicen materiales naturales excavados.

Una segunda línea de ayudas para actuaciones destinadas a la utilización de áridos reciclados y materiales naturales excavados en obras de construcción.

La tercera línea contempla ayudas para la redacción y/o ejecución de los proyectos, para la creación de zonas de acopio y/o tratamiento de residuos de construcción y demolición en poblaciones alejadas, así como la financiación del coste total del tratamiento in situ mediante planta móvil.