Triunfo 'Gigante' en la primera clásica féminas de Navarra

Navarra Televisión
-

La ciclista australiana del Movistar Team Sarah Gigante se llevó la primera etapa de la Navarra Women´s Elite Classics 2022 tras imponerse al resto de competidoras en los 137 kilómetros con inicio y final en Irurtzun.

Triunfo 'Gigante' en la primera clásica féminas de Navarra - Foto: EFE

La australiana se hizo con el primer tiempo con comodidad gracias a un tiempo de cuatro horas, cinco minutos y veintiséis segundos. La norteamericana del EF Education Tibco SVB, Veronica Ewers y la colombiana Paula Patiño, también del Movistar Team, fueron las ciclistas que le acompañaron en el podio.

Un total de 113 corredoras divididas en 21 equipos salieron de Irurtzun pasadas las 14:30 horas con una gran expectación para ir atravesando diferentes localidades del valle de Arakil además de ascender por los puertos de Goñi, Ulzurrun, Zuarrarrate, Huici, Usategieta, Saldías-Orokieta y Beruete.

La holandesa del Massi-Tactic Maikee Coljé tomó a directa desde la primera subida con más de un minuto de diferencia respecto a sus perseguidoras, pero la neozelandesa del Bike-Exchange-Jayco, Geo Williams apretó los dientes a los 19 kilómetros para ponerse a 40 segundos de la primera. El pelotón seguía descolgado.

El buen tiempo fue uno de los puntos a favor para que las competidoras pudieran dar el máximo sin atender a elementos ajenos. La española Sara Martín (Movistar Team) se puso en cabeza antes de iniciar el ascenso a Zuarrarrate.

A mitad de carrera, y con 26 grados, eran tres las escapadas que pretendían mantener a raya al resto. En el kilómetro 70 se produjo un cambio de tendencia. La escaladora eslovena del Jayco, Urška Žigart se hizo con la cabeza de carrera, aunque pronto fue alcanzada por Nadine Gill (Sopela).

Las líderes se fueron sucediendo en una carrera larga en las que todas buscaron suceder a las dos últimas campeonas, la holandesa Annemieck Van Vleuten y la cubana Arlenis Sierra, ambas ausentes este año.

La australiana Sarah Gigante del Movistar Team se puso en cabeza convencida de hacerse con la primera de las dos etapas de esta clásica. A falta de 21 kilómetros del final era la gran favorita. La joven de 21 años fue ampliando la diferencia con su grupo perseguidor a base de fuerza.

1 minuto 40 segundos fue esta diferencia a falta de 8 kilómetros del final, demasiado tiempo antes de la bajada final, en la que se mantuvo dominando con puño de hierro tras rehacerse después de un comienzo algo más dubitativo.

Mañana tendrá lugar la segunda etapa que contará 124 kilómetros de distancia con salida e inicio en la capital navarra, evento que intentará llevarse una Gigante muy superior en el día de hoy.