Fracasa la propuesta de referéndum sobre Navarra de EH BILDU

-

La coalición independentista ha visto rechazada su iniciativa de someter a referéndum la relación de Navarra con el Estado y el País Vasco. Navarra Suma y PSN han sumado votos para tumbar la propuesta que sí encontraba apoyos en Geroa Bai y Podemos.

La parlamentaria de EH BILDU, Bakartxo Ruiz, junto al parlamentario de esa misma formación, Adolfo Araiz

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, una iniciativa de EH Bildu que apostaba por "abrir un debate político y social" encaminado a actualizar la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) "para responder a los retos y necesidades de la sociedad navarra del siglo XXI" y que ésta "tenga derecho a votar nuestro marco jurídicopolítico y, por tanto, el modelo de relación con el Estado y con el resto de territorios vascos".

La resolución ha sido rechazada al contar sólo con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos, mientras que Navarra Suma y PSN han votado en contra e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido. EH Bildu ha presentado al Debate del Estado de la Comunidad cinco propuestas de resolución, cuatro de las cuales han sido rechazadas.

Sí ha prosperado una segunda resolución la formación que instaba al Gobierno de Navarra a elaborar un plan "urgente y participado" dirigido a la "recuperación" del sistema público de salud. Igualmente, pide un estudio de sobre los datos de pobreza con el objetivo de "planificar una modificación de la renta garantizada que responda a las nuevas necesidades y realidades de pobreza", una "apuesta decidida por una Educación de calidad", el impulso del parque y la bolsa pública de vivienda de alquiler y la rehabilitación y "topar" los precios del alquiler en el mercado privado, y "planificar el proceso de ejecución de lo recogido en el pacto de los cuidados".

Laura Aznal, parlamentaria foral de EH BILDULaura Aznal, parlamentaria foral de EH BILDU

No ha salido adelante una resolución que llamaba a acometer una transición energética "planificada, ordenada y democrática dentro de la revisión del Plan Energético de Navarra 2030" y pedía la remisión, antes del 31 de enero de 2023, del Proyecto de Ley Foral para la creación de la Agencia Energética de Navarra. Además, apostaba por impulsar una "fiscalidad ecológica" bajo el principio de que "quien contamina, paga, y quien más tiene, más paga"; adoptar medidas hacia "una verdadera economía circular"; y apostar por la "soberanía alimentaria buscando modelos agrarios más autónomos y sustentables".

La cuarta resolución, también rechazada, reclamaba la aprobación de los planes lingüísticos de todos los departamentos "antes de finalizar el año, estableciendo las plazas con perfil lingüístico necesarias y circuitos bilingües para garantizar la atención en euskera a la ciudadanía que lo demande".

Por otro lado, llamaba a desarrollar las políticas y leyes forales de igualdad entre hombres y mujeres, LGTBI+ y contra la violencia sexista, así como la implementación de recursos para luchar contra la xenofobia y racismo; el complemento de las pensiones más bajas; "activar" la Comisión de Reconocimiento y Reparación para las víctimas de tortura y de la violencia provocadas por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha; y un "apuesta decidida" para atender las "realidades específicas" de la juventud.

El parlamentario de EH BILDU, Adolfo Araiz, escucha la intervención de Ramón Alzórriz (PSN)El parlamentario de EH BILDU, Adolfo Araiz, escucha la intervención de Ramón Alzórriz (PSN)

La quinta y última resolución, que tampoco ha salido adelante, apostaba por "una fiscalidad más justa, equitativa", pedía "un marco propio de relaciones laborales" y la "derogación íntegra de los contenidos de la Reforma Laboral de 2012". Además, demandaba una política económica "encaminada a crear empleo de calidad" con "una reducción generalizada de la jornada laboral" mediante el "reparto de trabajo"; el desarrollo del Instituto Navarro de Inversiones para que, en un futuro, "se transforme de un Banco de Desarrollo en una entidad financiera"; y medidas para que las empresas adopten planes para hacer frente a la siniestralidad.

Rechazo a una propuesta de Geroa Bai para actualizar la LORAFNA con "nuevas competencias"

De igual modo, la suma de votos de NA+ y PSN ha rechazado una iniciativa de Geroa Bai que pedía abrir una ponencia para reformar el Amejoramiento del Fuero para "actualizar el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en un receso del pleno La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en un receso del pleno

Una reforma acompañada de "un debate social amplio y participativo en torno al futuro del autogobierno y a su actualización y adaptación al siglo XXI" y que sea sometida al "refrendo de la ciudadanía navarra".

La iniciativa, que ha contado con el voto favorable de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que NA+ y PSN han votado en contra, reclamaba la negociación de las competencias no transferidas por el Estado "culminando los traspasos necesarios para ello" y apostaba por la "bilateralidad" en las relaciones entre Navarra y el Estado.

Se trata de una de las dos resoluciones que la coalición ha presentado en el Debate del Estado de la Comunidad, además de las tres iniciativas que ha presentado conjuntamente con los partidos que conforman el Gobierno de Navarra -PSN y Podemos-.

Los parlamentarios, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en un momento del plenoLos parlamentarios, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en un momento del pleno

La segunda resolución tampoco ha salido adelante, con una votación igual a la anterior. En ella se instaba al Gobierno foral a presentar, en el plazo de un mes, un proyecto de ley foral para la creación de la Agencia para la Transición Energética de Navarra. Una agencia que tuviera entre sus funciones la "plena ejecución" del Plan Energético de Navarra, promover la implantación de sistemas de producción de energía renovable o autoconsumo, desarrollar la actividad de comercialización de energía eléctrica "en régimen de libre competencia", promover el desarrollo de proyectos "pioneros o estratégicos" el ámbito energético, y fomentar el uso del transporte eléctrico y los vehículos de cero emisiones.

Igualmente, proporcionaría asesoramiento y apoyo técnico en materia energética a las diferentes administraciones públicas, desarrollaría campañas de información y sensibilización ciudadana y fomentaría la formación de profesionales en materia energética y de cambio climático.