"Aceptamos la discriminación a cambio de vivir en sociedad"

Navarra Televisión
-

El coordinador de la Federación de las Asociaciones Gitanas de Navarra-Gaz Kaló, Ricardo Hernández, admite que "el grupo gitano vive con machismo igual que en el conjunto de la sociedad". Señala que "hay que atajar la desigualdad ya en los colegios".

Ricardo Hernández Jiménez, coordinador de la Federación de las Asociaciones gitanas de Navarra - Gaz Kaló, pone en valor en el programa Cara a Cara el racismo y discriminación que el pueblo gitano sigue sufriendo a día de hoy. 

"Los datos así lo avalan" , dice "los gitanos y gitanas son el grupo que más rechazo sufre y padece". Y recalca la nueva iniciativa por parte del congreso de los diputados, que ha creado una subcomisión para abordar el 'antigitanismo' y poner medidas. 

"Son muchos los momentos donde los gitanos sufren disciminación, pasa de la manera más cotidiana", afirma. "Lo vemos, por ejemplo, en comercios cuando los guardas de seguridad nos siguen, en la búsqueda de alquiler y una vez se les identifica como gitanos el arrendador dice que ya está alquilado, la entrada en bares...", son algunos de los ejemplos. "Para los gitanos ese es el precio a pagar por vivir en sociedad, aceptamos esa discriminación", admite Hernández. 

Aceptar la discriminación, el precio a pagar por vivir en soAceptar la discriminación, el precio a pagar por vivir en so

Sobre posibles soluciones a esta realidad, el coordinador de la Federación de las Asociaciones gitanas de Navarra - Gaz Kaló admite que "la única manera de combatirlo es con la educación, hay que incluir a la cultura gitana en los centros educativos, es ahí donde pueden descubrir otras culturas como la nuestra". También con medidas concretas, dice Hernández, "es importante tener políticas claras para combatir estas desigualdades, igual que hemos avanzado en otros temas, hay que avanzar en la disciminación que sufrimos".

 

¿Es posible la reintegración?

Aceptar la discriminación, el precio a pagar por vivir en soAceptar la discriminación, el precio a pagar por vivir en so

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, un día en el que las entidades gitanas se sienten arropadas, están en la agenda política: "Nos gusta rodearnos y que todos los grupos políticos vengan a celebrar con nosotros este día, da gusto", dice Ricardo Hernández.

Pero insiste en una idea clara, "queremos sentirnos navarros, europeos... pero que a la vez que se comparta nuestra cultura, se proteja y se comparta".

Sobre la falta de gitanos en las instituciones, Hernández justifica que es algo que "no se ha favorecido porque en los aspectos fundamentales de la vida no hemos sido capaces de participar y eso hace que no te empoderes como pueblo y puedas llegar a participar en las instituciones". "Nos gustaría tener participación política en los grupos, porque es ahí donde se tratan las cosas importantes, a partir de ahora nos gustaría que esto cambiara", defiende el coordinador de la Federación de las Asociaciones Gitanas de Navarra - Gaz Kaló.

Aceptar la discriminación, el precio a pagar por vivir en soAceptar la discriminación, el precio a pagar por vivir en so

"La cultura gitana te enamora"

Sobre las costumbres gitanas, Hernández admite que "la cultura gitana y sus valores te enamoran y te acercan, si nos das la oportunidad descubres una cultura para compartir". El coordinador de la Federación de las Asociaciones Gitanas de Navarra - Gaz Kaló, admite que "vivimos en una sociedad machista, la sociedad española y navarra es una sociedad machista y estamos en proceso de superar el machismo y el pueblo gitano es tan machista como el resto de la sociedad". Eso sí, Hernández defiende que "lo cierto es que las mujeres son el motor del cambio y esto se está notando".

¿Existe de verdad una ley gitana?, un asunto que siempre ha estado en mente de todos. Hernández desmiente que haya un libro de instrucciones, eso sí, "sí existe una forma de entender la vida y de solucionar conflictos". "El pueblo gitano escucha a todas las partes y aquí tomamos decisiones asambleadas lideradas por hombres con trayectoria y referentes para las familias", añade Ricardo Hernández. Pero esto es algo que "no tiene que ver con la ley, sino con una forma de entender la vida".

Los tiempos han cambiado y con ello las generaciones y los estilos de vida, también en la cultura gitana. Es el caso por ejemplo de los matrimonios prematuros, que a día de hoy, se siguen viendo pero, Hernández asegura que "ahora nos encontramos con chicas que terminan la secundaria, que vienen de pueblos, chicas que estudian y hacen grados medios incluso desplazándose a la capital, también tenemos chicos y chicas en la Universidad y no se han casado, hay tiempo para todo, para estudiar y casarte y para mantener tu cultura", defiende. 

Asimismo, Ricardo Hernández afirma que cada vez hay más matrimonios mixtos entre payos y gitanos, "se está viendo más y se entiende y se acepta", dice. "Existen recelos por parte de los dos lados, pero después se entienden, se comprenden, se aceptan y se quieren en la familia. Es un síntoma más de socialización".

Otro de los grandes desconocimientos de la sociedad es que figuras como Charles Chaplin, Rosario Flores, Patxi Ruiz, Cristiano Ronaldo, Pastora Vega, entre otros, son gitanos o tienen orígenes gitanos. A lo que Ricardo Hernández explica "ayuda tanto a nuestros chicos y chicas, que sepan que ha habido y hay personas tan relevantes como las que has dicho, que son gitanas y gitanos y que están orgullosos de serlo". "Estos referentes sirven para el propio pueblo gitano y también para el conjunto de la sociedad", dice. Por eso, hace un llamamiento a los medios de comunicación a que no solo pongan el adjetivo de gitanos en noticias 'negativas' sino que "personas que prosperan en la vida y que son gitanos y gitanas se sepa y no se diluya". 

ARCHIVADO EN: Racismo, Precios, Empleo