Un espectáculo a lo grande

Sara Borondo
-

El simulador de baloncesto recupera los desafíos de Michael Jordan y afina su excelente jugabilidad

NBA 2K no se duerme en los laureles. Aunque desde hace muchos años es el videojuego de baloncesto más valorado, en cada edición Visual Concepts sigue esforzándose en conseguir mejores gráficos o incluye un modo extra, amplía las opciones de juego... No desarrollan un simulador de baloncesto, escriben una carta de amor a este deporte en forma de videojuego.

La ciudad que debutó el año pasado ha evolucionado de tal manera que ahora hay estaciones para viajar más rápido entre sus zonas. En ella se han integrado los modos de juego, de manera que se ha convertido en una representación virtual de todo lo relacionado con la cultura del baloncesto; por ejemplo, al Desafío Jordan se puede entrar desde el menú principal o yendo a un edificio concreto de la ciudad. 

La mejor muestra es que este año recuperan el modo Desafío Jordan (que salió en NBA2K11) para revivir 15 de los momentos clave de Michael Jordan en el siglo XX, lo que es decir algunos de los mejores momentos del baloncesto estadounidense como el sexto partido de la final de la NBA en 1998, frente a los Utah Jazz o el partido contra los New York Knicks en 1995 en el que Jordan hizo 55 puntos y Patric Ewing 36. Al cumplir estos desafíos se desbloquean recompensas en otros dos modos de juego: MyTeam y Mi Carrera. Si en 2011 ya era satisfactorio este modo, sube varios enteros gracias a la ambientación, las entrevistas antes de los partidos o los filtros con los que se ven los partidos como en una antigua tele de tubo.

Un espectáculo a lo grandeUn espectáculo a lo grande

No es el único viaje en el tiempo que ofrece la versión de este año, en Mi NBA hay cuatro Eras para revivir distintas épocas de la competición estadounidense, una opción también solo disponible en las nuevas consolas.

Mi Carrera tiene un giro este año y el personaje empieza en una posición de desventaja frente al que será su rival, Shep Owens, y el jugador debe demostrar dentro y fuera de la cancha a quienes le abuchearon en el draft que estaban equivocados y que merece estar por delante de Owens. 

NBA 2K23 está disponible en todas las consolas y PC, aunque hay algunas características que solo están disponibles en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. El baloncesto femenino va haciéndose cada vez más hueco con la WNBA en las consolas de la generación actual, con más opciones como objetivos semanales que puede cumplir la comunidad de jugadores en conjunto para conseguir recompensas o formar parte del equipo All-Star. 

Un espectáculo a lo grandeUn espectáculo a lo grande

En el control se han realizado algunos ajustes, como el indicador de tiro (el de NBA 2K22 no acababa de convencer) y se han afinado otros ligeramente con detalles como la mejora en la IA, algunas animaciones y movimientos o la inclusión de tres potenciadores que se van consumiendo con jugadas especiales.

Un espectáculo a lo grande
Un espectáculo a lo grande

La edición de este año llega con unos cambios muy adecuados, pero también logra que se vayan distanciando más las versiones entre consolas, lo que no es necesariamente malo, pero sí algo que hay que tener en cuenta.