'Yo jugué en Osasuna', historia rojilla en primera persona

Navarra Televisión
-

El documental 'Yo jugué en Osasuna', se estrena este lunes en Pamplona y repasa la historia rojilla a través de 10 capítulos contados en primera persona por más de 30 exjugadores y exentrenadores que pasaron por el club o forman parte de la entidad.

‘Yo jugué en Osasuna’, historia rojilla en primera persona

El documental 'Yo jugué en Osasuna', que se estrena este lunes en Pamplona, repasa la historia rojilla a través de diez capítulos contados en primera persona por más de treinta exjugadores y exentrenadores que pasaron por el club o forman parte de la entidad.

Los autores son los navarros Iker Sesma y los hermanos Javier y Pablo Frías. Los dos primeros son periodistas, mientras que el tercero es graduado en Comunicación Audiovisual. Los tres decidieron juntar sus conocimientos y la pasión por Osasuna para sacar adelante este proyecto.

Entre octubre y noviembre del 2020 mantuvieron la práctica totalidad de los encuentros con los 33 protagonistas que componen esta obra como Pedro Mari Zabalza, Enrique Martin, Castañeda, Urban, Cruchaga, Valdo, Oier o David García.

‘Yo jugué en Osasuna’, historia rojilla en primera persona‘Yo jugué en Osasuna’, historia rojilla en primera persona

Su objetivo es que los narradores de esta historia sean "los verdaderos protagonistas" y que cuenten los momentos más importantes desde la década de 1950, sus vivencias y anécdotas y la evolución que ha sufrido el club a lo largo de sus 100 años de existencia.

Entre las historias más curiosas se encuentra la del "abandono" del danés Michael Pedersen, primer fichaje extranjero de Osasuna. El exjugador Patxi Rípodas rememora cómo, durante la pretemporada en Isaba, a Pedersen "las comidas no le sentaban muy bien", motivo por el cual estuvo continuamente "yéndose de varillas".

La plantilla se encontraba realizando carrera continua sobre uno de los bosques: "Ya nos íbamos a ir, era la última vuelta y estaba medio lloviendo y se quedó allí. Nosotros cogimos el autobús de vuelta". "Hubo un recuento y se dijo que estábamos todos, y no estábamos todos. Nos fuimos en autocar y lo dejamos ahí arriba", explica Castañeda.

‘Yo jugué en Osasuna’, historia rojilla en primera persona‘Yo jugué en Osasuna’, historia rojilla en primera persona

Tres jugadores volvieron en un coche de la Guardia Civil para buscarle y el actual delegado de Osasuna, Iñaki Ibáñez cuenta cómo se encontró al futbolista: "Me lo encontré intentando hablar castellano con toda su frustración y enfado: 'Dónde estáis, dónde estáis". "Estuvo una semana sin hablarnos a nadie", indica Rípodas.

"Las rondas de vinos no faltaban tras los entrenamientos", recordará José Manuel Echeverría. Los viajes de cuatro días para disputar un partido también tendrán su tiempo.

El importante ascenso del año 2000 con Lotina al mando o la época dorada en la UEFA por diferentes campos europeos, serán repasados por las personas que vivieron estos grandes éxitos vistiendo la elástica rojilla.

Todo ello a través de diversos capítulos:  Introducción el origen, etapa ascensor (1953- 1979), los indios llegan a Primera (1979-1983), los primeros en Europa (1983- 1986), los tiempos de Zabalza (1986-1994), seis años de infierno para volver (1994-2002), etapa dorada con Aguirre (2002-2006), de Europa a los infiernos (2007-2014), montaña rusa (2015-2020), Centenario (2020).

"Estamos un poco asombrados por toda la repercusión que está teniendo. Creo que ha quedado bastante bien", indica Sesma en declaraciones a Efe tras más de 45 horas de grabación de las que verán la luz 1 hora y 53 minutos.

Durante el último año han ido publicando en su cuenta de Twitter pequeños fragmentos para hacer un efecto llamada que ha calado en sus seguidores. Estas partes no serán emitidas en pantalla.

La idea de estos tres navarros es poder enseñar esta producción por centros culturales y cines de diferentes localidades de Navarra. El Ayuntamiento de Corella parece el primer interesado en exponerla.

Sesma explica no haber tenido "ningún problema" a la hora de editar los vídeos y entrevistas, pero sí "a la hora de querer comercializarlo, ya que la parte burocrática no la controlábamos y ha sido lo que nos ha ralentizado". "Nos gustaría sacarle algo de rendimiento económico porque hemos metido muchas horas", apunta.

Su estreno reunirá esta tarde a unos sesenta invitados en Pamplona.