Salud reforzará la atención psicológica en atención primaria

-

El Gobierno Foral ha puesto en marcha un programa para "evitar la medicalización del malestar emocional" según la consejera de Salud, Santos Indurain. A su vez se quiere reforzar la presencia de profesionales de psicología en centros de salud.

Salud reforzará la atención psicológica en atención primaria

El Departamento de Salud está impulsando un abordaje integral de las necesidades de bienestar emocional y atención en salud mental de la población navarra, un objetivo en el que trabajan de forma coordinada el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Atención Primaria y la Red de Salud Mental.

En este contexto, la consejera de Salud Santos Indurain, la directora gerente del ISLPN, Marian Nuin, y la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martinez, han explicado este viernes en rueda de prensa dos líneas novedosas y estratégicas para el departamento.

Por un lado, el ISPLN pondrá en marcha un nuevo programa de promoción del bienestar emocional ante las necesidades de la ciudadanía en este ámbito.

El instituto cuenta en el proyecto presupuestario para 2023 con una partida de 200.000 euros para impulsar, a través de una línea de subvenciones, proyectos comunitarios desde las entidades locales y sociales. Este programa incluye una campaña en medios de comunicación dirigida a toda la población navarra, titulada 'Siéntete y cuéntalo / Sentitu, eseri eta kontatu', que se desarrollará durante este mes de noviembre.

Por otro lado, se sigue reforzando el personal de Psicología en los centros de salud. Este programa colaborativo entre Atención Primaria y la Red de Salud Mental, incluido en el Plan de Atención Primaria, ya ha llegado a nueve zonas básicas de las áreas de Pamplona y Tudela y, en diciembre, se implantará también en otras tres zonas del Área de Salud de Estella-Lizarra, con el objetivo de extenderlo de forma gradual a toda Navarra. Se espera cerrar 2022 con 12 zonas dentro del programa.

Induráin, ha explicado el marco general de intervención que "la pandemia ha puesto el foco sobre el bienestar emocional, un ámbito en el que ya se venía trabajando y seguimos avanzando con nuevas acciones en tres niveles de intervención: el primero es la promoción de la salud y la prevención; el segundo, la atención en los centros de salud de Atención Primaria a aquellas personas con problemas leves de salud mental; y el tercero, la atención especializada desde los centros de la red de Salud Mental".

Nuin ha detallado las claves del nuevo programa sobre bienestar emocional del ISPLN: "El objetivo es promover la salud emocional, evitando la medicalización del malestar emocional, apoyar la prevención, promover los entornos favorables y potenciar los recursos para afrontar ese malestar".

Entre sus principales líneas de actuación, el programa incluye el apoyo técnico y económico a las intervenciones comunitarias de las entidades sociales y municipales en este ámbito, incluyendo una línea de subvenciones (200.000 euros en 2023).

Igualmente, el ISPLN realizará un diagnóstico de las zonas de alta vulnerabilidad a través del Observatorio de la Salud Comunitaria y diversas acciones con otras entidades como el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), los departamentos de Educación y de Políticas Migratorias y Justicia, el Instituto Navarra de Igualdad (INAI) y otros, en el marco del grupo de trabajo interdepartamental sobre bienestar emocional, así como con la red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

La segunda línea de actuación busca reforzar el personal de Psicología y potenciar la atención a personas sobre bienestar emocional en los centros de salud, con un programa colaborativo entre Salud Mental y Atención Primaria que ya está en marcha en nueve zonas básicas.

Las primeras valoraciones de esta actuación están siendo muy positivas y por ello el Departamento de Salud prevé extender esta iniciativa en breve a tres zonas básicas de Estella (Estella-Lizarra capital, Lodosa y San Adrián). De esta forma, se implanta en las tres áreas de Salud y, más adelante y de forma gradual, llegará a toda Navarra. La incorporación de profesionales de Psicología está contemplada en el Plan de Acción de Primaria y priorizada en el proyecto de presupuestos de 2023.

En este proyecto convergen Atención Primaria y Salud Mental, dos de los ámbitos sanitarios que más han notado el impacto de la pandemia. Uno de los principales aprendizajes de esta situación es el de la necesidad de abordar la situación de las y los pacientes de manera integral entre niveles asistenciales y redes.

Por ello, según ha expresado Martínez, el enfoque de la Atención Primaria sirve de apoyo para la Red de Salud Mental, que apostará también por un modelo comunitario. Es un programa, que hunde sus raíces en la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra y está contemplado expresamente en el Plan de Acción de Atención Primaria, en el que el refuerzo en psicología es una parte importante.

Este sistema contempla que, a través de Atención Primaria, se dé respuesta a aquellas personas que no requieran de una atención más especializada. El trastorno mental grave (TMG) seguirá siendo identificado y derivado por parte de las y los profesionales de los centros de salud a la Red de Salud Mental.

Como se ha dicho, esta doble línea de Atención Primaria y Salud Mental es complementaria al despliegue de la Red de Salud Mental –con la que colabora- que también incrementará el próximo año su financiación en un 4,74 % respecto al presupuesto inicial de 2022. Se parte de una visión de la Salud Mental entendida como un continuo entre el "bienestar emocional", el "malestar emocional" y el "trastorno mental".