125.000€ para subvencionar proyectos educativo-deportivos

Navarra Televisión
-

El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno foral, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), va a destinar 125.000 euros en dos líneas de ayudas para fomentar proyectos educativo-deportivos para escolares de todos los centros.

125.000€ para subvencionar proyectos educativo-deportivos

El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno foral, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), va a destinar 125.000 euros en dos líneas de ayudas para fomentar proyectos educativo-deportivos para escolares de centros públicos, privados y concertados de enseñanzas regladas no universitarias de Navarra.

La primera de las convocatorias de ayudas, con un importe de 95.000 euros, está dirigida a empresas de Turismo Activo y Cultural inscritas en el Registro de Turismo de Navarra y que actualmente presten servicios deportivos para llevar a cabo actividades en la naturaleza durante el curso escolar 2021-2022, cuyo plazo de solicitud, que deberá realizarse de forma obligatoria de modo telemático, finalizará el 23 de abril, incluido.

La finalidad de estos proyectos consiste en realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que ocasionen un bajo impacto ambiental, y contribuir así a su conservación. Se les otorga "un enfoque educativo-deportivo donde prime la creación de hábitos de práctica continuada de la actividad física vinculada a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que ésta tiene sobre el desarrollo personal", según se explica en las bases de la convocatoria.

Las actividades deben convertirse, por un lado, en un instrumento para mejorar las capacidades físicas y motrices y con ello la consolidación de hábitos saludables y por otro, debe permitir adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en sociedad, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Además, ha añadido, debe fomentar valores como el compañerismo, la superación, la inclusión, el respeto al adversario, el juego limpio y la igualdad de género, que están incluidos dentro del Plan Valores del Deporte impulsados desde el Gobierno de Navarra, a través del IND. Sin olvidar el conocimiento del entorno y la sensibilización medio ambiental. La subvención estará destinada a cubrir los gastos correspondientes a la organización, control y desarrollo de proyectos con una duración de 3 días.

Actividades de iniciación deportiva

La segunda convocatoria de ayudas, de 30.000 euros, contempla subvenciones a empresas que presten servicios deportivos, así como a entidades deportivas sin ánimo de lucro, para llevar a cabo programas educativo-deportivos de actividades de iniciación deportiva dirigida a centros educativos. El plazo para solicitarlas concluye el próximo día 27 de abril.

Se destinarán a sufragar parcialmente los déficits ocasionados por la organización, control y desarrollo de programas educativo-deportivos de actividades de iniciación físico-deportiva, ofertados y desarrollados durante el curso académico 2021-22, excluyendo las vacaciones de Semana Santa, y que contengan actividades de una jornada.

"La finalidad de estos programas consiste en potenciar en los chicos y chicas el desarrollo de sus habilidades motrices desde la iniciación deportiva, para facilitar así desde su seguridad personal a la gestión autónoma de sus acciones y, de esta forma, mejorar su capacidad para la realización de cualquier tarea motriz que se les proponga en la enseñanza de las actividades físico-deportivas, que en el futuro deseen practicar", según se puede leer en la propia convocatoria.