El Sindicato Médico advierte con "retomar" la huelga

Navarra Televisión
-

Acusan al Gobierno de Navarra de "incumplir" los acuerdos adoptados en 2019.

El Sindicato Médico advierte con "retomar" la huelga

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Alberto Pérez, ha acusado al Departamento de Salud de "incumplir" parte de los acuerdos alcanzados en 2019, y que pusieron fin a la huelga de médicos, y ha advertido de que "la posibilidad de una nueva huelga esta sobre la mesa".

Pérez ha explicado que a la nueva gerente de Atención Primaria "le exigimos que cumpliese la limitación a cinco horas de tiempo asistencial" y "nos dijo que no era posible". "No hay ninguna voluntad de cumplir los acuerdos que firmaron en 2019", ha censurado el secretario general del SMN, que ha destacado que entre los profesionales médicos "hay cansancio, desconfianza, desilusión y nos presionan para que retomemos posturas de presión". Así, ha resaltado que una huelga "es lo que tocaría si no se cumple un acuerdo que puso fin a la huelga". "O se cumplen los acuerdos o habrá que retomar la huelga", ha insistido.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con Jesús Soria, vicesecretario del Sindicato Médico, y Rosa Alás, vicepresidente extrahospitalaria del sindicato, en la que se ha presentado una encuesta sobre Atención Primaria que revela "resultados alarmantes" como que el 90% de los profesionales de Atención Primaria están "sobrecargados" o que el 92% ha pensado en opciones para "abandonar o disminuir su dedicación laboral" en este área en la Comunidad foral.

Alberto Pérez ha afirmado que la situación de los médicos "es desesperante por las condiciones y la inacción" y ha advertido de que "ya estamos en plena debacle".

Por otro lado, ha destacado que "la mayor parte" de los MIR de Pediatría y Medicina de Familia que acaban ahora su especialidad "eligen no quedarse en Atención Primaria" y optan por "buscar otros destinos tanto fuera de Atención Primaria como de Navarra".

Asimismo, ha advertido de la "falta de interés" de los recién graduados en Medicina "que han decidido no elegir cinco de 40 plazas que convocaba Navarra en medicina de familia". Al respecto, ha destacado que, a nivel nacional, se han dejado sin cubrir el 2,5% de plazas de medicina de familia; cifra que asciende al 12,5% en el caso de la Comunidad foral. Esto supone, ha remarcado Pérez, que en cuatro años "tendremos un 12,5% de especialistas menos de medicina de familia" a lo que sumarían las "renuncias", las jubilaciones previstas y las "bajas imprevistas".

De la misma manera, ha cuestionado la solución planteada por la ministra de Sanidad en la Interterritorial de recurrir a médicos extracomunitarios para cubrir estas vacantes ya que, una vez terminen su residencia, "no tendrán la oportunidad de trabajar en Navarra porque tendrán un permiso de estudiante y no de trabajo". "Quizás, con un poco de suerte, cubran esas plazas vacantes pero eso no va a solucionar que dentro de cuatro años tengamos una merma importante de médicos especialistas recién terminados", ha avisado.

Por todo ello, Pérez ha criticado que "nada ha cambiado" en el Departamento de Salud y ha opinado que las nuevas incorporaciones en la Dirección de Profesionales y la Gerencia de Atención Primaria "no han supuesto un cambio de rumbo" sino que "la situación ha empeorado" con "una clarísima falta de interlocución". En este sentido, ha reprochado que "se nos ha excluido" de la negociación de la OPE de consolidación.

Igualmente, ha censurado que "se sigue maltratando al médico" y ha criticado que a quienes se van a incorporar, recién incorporada la OPE, a Medicina de Familia y Pediatría "se les está haciendo cambios de contrato sobre la marcha". "No tiene nada que ver las condiciones de la plaza que ganaron en oposición con la que actualmente se les está ofertando", ha rechazado.

Situación que está provocando "un malestar profundo", ha recalcado Pérez, que ha asegurado que "estamos peor ahora que durante la pandemia". Ha afirmado de que "la situación a medio y corto plazo no va a mejorar" y ha advertido de que "el momento crítico lo estamos viviendo ya" y en 2027, "de mantenerse la tendencia y si no se acomete una acción drástica, será insostenible".

Los médicos de atención primaria dan un 3,7 a la Sanidad Pública

Jesús Soria ha sido el encargado de desgranar los resultados de una encuesta que el Sindicato Médico ha realizado durante la primera quincena de mayo a médicos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud y que ha contado con la participación del 34,8% de los profesionales a los que se envió el cuestionario.

Según esta encuesta, los médicos de Atención Primaria dan un 3,7 sobre 10 a la sanidad pública de la Comunidad foral y más del 90% de los pacientes en las consultas opinan que el SNS "está peor" y "les preocupa". Datos que "chocan con la valoración difundida por la consejera a través de una encuesta encargada por el propio Gobierno que daba un 8,4", ha subrayado Soria.

Por otro lado, la encuesta del sindicato revela que el 90% de los médicos de Atención Primaria dicen estar "sobrecargados", el 84% dice que "ya está afectada su salud por la sobrecarga y condiciones laborales" y el 92% ha pensado en opciones para "abandonar o disminuir su dedicación laboral" como médico de Atención Primaria en Navarra, desde reducciones de jornada, anticipar su jubilación, irse a otra CCAA a trabajar o "abandonar la profesión".

Otro datos señalan que el 93% considera que los actuales gerentes y responsables de Salud "deben ser cesados o deben dimitir" y el 98% opina que "hay que hacer medidas de presión", de los cuales el 80% cree que "hay que hacer más de las que se hacen actualmente" y el 36% iría a la huelga "sin dudarlo".

"Retraso" en las OPE y falta de profesionales

Finalmente, Rosa Alás ha criticado el "retraso" de las OPE y ha destacado que, en estos momentos, "se acaban de terminar los procesos selectivos correspondientes a la OPE de 2017; llevamos desde entonces sin convocar exámenes" frente a otras CCAA que "han estado con OPE continuas", lo que "ha contribuido a la fuga de profesionales".

Por otro lado, ha señalado que "han vendido esta última OPE como una solución a los problemas que tenemos, pero si no atraemos a los profesionales de otras comunidades nos encontramos que esto consiste únicamente en un juego de cromos", con profesionales que sacan plaza en un centro y deja vacante aquella en la que estaba trabajando.

Ante la falta de personal fijo, ha explicado, hay que recurrir a la contratación que se rige por un acuerdo que "trata por igual" a todos los estamentos "sin tener en cuenta nuestra categoría profesional" y no incentiva las plazas de difícil cobertura.

A ello ha sumado que los residentes que han finalizado su periodo formativo se les ordena en las listas por el número que obtuvieron en el examen de acceso al MIR de hace cuatro o cinco años y que "no responde a la formación que han tenido como especialistas", se les ofertan contratos "sin estabilidad de corta duración", y se les ofertan las plazasa "en el último momento", después de que otras CCAA limítrofes "ya han contactado con ellos".

Situación que lleva a que, en los últimos años, "casi la mitad" de los residentes que han terminado "se van fuera de Navarra" y la otra mitad van a trabajar a Urgencias hospitalarias. "De qué sirve formar más mires si no somos capaces de retenerlos", se ha preguntado.