Saiz: "Las competencias se ejercen de Gobierno a Gobierno"

Navarra Televisión
-

Saiz dice que impuestos o Convenio se negocian "de Gobierno a Gobierno". Así se ha referido la consejera Elma Saiz sobre el acuerdo entre el Ejecutivo central y EH Bildu sobre la gestión de los impuestos a la banca y energéticas.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo foral negocia "de Gobierno a Gobierno" en todo lo que tiene que ver con las competencias de Navarra, "al margen indudablemente del trabajo parlamentario", que ha valorado positivamente cuando se traduce en acuerdos.

Elma Saiz se ha referido así al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y EH Bildu para que Navarra y País Vasco asuman la gestión de los impuestos a la banca y a las energéticas.

La consejera ha afirmado que "las relaciones son de Gobierno a Gobierno y las competencias de Navarra se ejercen de Gobierno a Gobierno". "Cuando hagamos el acuerdo de Convenio Económico serán de Administración a Administración. También en la Junta de Transferencias, las competencias que son de Navarra se ejercen de Gobierno a Gobierno y es el propio Ejecutivo el que las defiende, como así hemos visto en esta legislatura con el IMV, con la sanidad penitenciaria, o con las modificaciones del Convenio Económico. Son acuerdos que defiende el Ejecutivo, más allá del trabajo de diferentes grupos políticos que siempre es importante y positivo. Para eso están las fuerzas políticas representadas en los diferentes Parlamentos", ha dicho.

Saiz: Saiz: "Las competencias se ejercen de Gobierno a Gobierno" - Foto: EUROPA PRESS

Elma Saiz ha señalado que "cuando llegue el momento de conveniar las figuras impositivas veremos cómo queda esa redacción y esa normativa que es al final lo que se plasma, el acuerdo de Convenio Económico bien vía comisión coordinadora, comisión negociadora o Junta de Transferencias cuando se han producido transferencias".

La consejera ha señalado que "por parte del Ejecutivo el diálogo con el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda en todas estas cuestiones es constante, más allá de ese acuerdo, que por supuesto todo lo que sean acuerdos siempre es positivo". "En estas cuestiones y en otras, el dialogo para acompañar, para conveniar las diferentes figuras impositivas es constante por parte de ambas administraciones", ha asegurado.

Elma Saiz ha señalado que "estas son nuevas figuras impositivas, hay otras cuestiones que tenemos entre manos y articularemos a través del Convenio Económico".

Así, Saiz ha insistido en que "las relaciones con el Gobierno de España son desde el Gobierno de Navarra a través del departamento de Economía y Hacienda con el Ministerio de Hacienda, y esa es la relación que mantenemos, de Gobierno a Gobierno, lo cual así se va a trasladar en el Convenio Económico y eso será lo que resulte en estas cuestiones, no solamente en conveniar los nuevos impuestos sino en las relaciones financieras que tenemos, las recientes modificaciones llevadas a cabo en el Convenio Económico, la asunción de transferencias". "Son acuerdos que se han plasmado tras un trabajo de Gobierno a Gobierno, al margen indudablemente del trabajo parlamentario. Es importante el trabajo que se hace en los Parlamentos de diálogo y de llegar a acuerdos. Llegar a acuerdos positivos siempre es positivo", ha subrayado.