scorecardresearch

"Son ya 900.000 euros lo que va a suponer la pasarela"

Navarra Televisión
-

El PSN de Pamplona acusa a Enrique Maya por el coste del arreglo de la pasarela del Labrit, que "supera ampliamente los 670.000 euros que la pasarela costó en su día", dice Esporrín.

"Son ya 900.000 euros lo que va a suponer la pasarela"

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este jueves, tras conocer el nuevo incremento en el arreglo de la pasarela de Labrit, que esta obra está costando el "doble" de lo anunciado por el alcalde, Enrique Maya.

La portavoz socialista, Maite Esporrín, ha censurado "nuevamente la nefasta gestión del alcalde, Enrique Maya, en la pasarela del Labrit, hecha de espaldas a la mayoría municipal y con un coste estimado, de momento, en unos 900.000 euros para la ciudadanía de Pamplona, lo que supera ampliamente los 670.000 euros que la pasarela costó en su día y supone, además, el doble de lo que el equipo de Gobierno dijo que costaría el arreglo".

Esporrín ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal Xabier Sagardoy para criticar que "son ya 900.000 euros lo que va a suponer a la ciudadanía el arreglo de una pasarela ya pagada en su día", algo que Esporrín ha calificado como "un derroche escandaloso", ya que "supera el doble de lo que el equipo de Gobierno dijo en un principio que costaría". "Y eso sin olvidar la pírrica consignación de 140.800 euros de una aseguradora que Maya aceptó para responder por los defectos en su construcción", ha añadido la portavoz.

La edil ha relatado los diversos incrementos que este proyecto ha tenido y ha explicado que, llegados a este punto, es "más que probable que a la ciudad de Pamplona le saliera más barata una pasarela nueva, en vez de tener que pagar dos veces una defectuosa, alternativa que igualmente planteamos se estudiara hace un tiempo y a la que el alcalde también ha hecho oídos sordos".

Zona de bajas emisiones

El edil Xabier Sagardoy ha criticado, por otro lado, "la negativa de Navarra Suma a cumplir con la ley de Cambio Climático, en lo relacionado en las zonas de bajas emisiones que los municipios de más de 50.000 habitantes de nuestro país, como es Pampona, deben implementar para el 1 de enero de 2023". "Maya está demorando este proyecto", ha dicho.

Según ha expuesto, "Pamplona tiene una Alcaldía en declive, sin credibilidad, un alcalde que elude responsabilidades tan importantes como combatir el cambio climático". "Estamos ante un problema muy serio", ha afirmado.

Según ha expuesto, "la Zona de Bajas Emisiones supone un proyecto estratégico de carácter urbano, ambiental y de salud pública de gran importancia y de obligado cumplimiento que trae causa de la emergencia climática", por eso "las alegaciones para desvirtuar el objetivo de las Zonas de Bajas Emisiones y evitar su implantación en Pamplona, presentadas por Navarra Suma, no representan a la ciudadanía preocupada por el medio ambiente, la Pamplona que apuesta por la sostenibilidad". "Son unas alegaciones hechas con total opacidad y de espaldas a la corporación", ha añadido.

Por ello, los socialistas presentarán una declaración a la comisión de Urbanismo para "denunciar la desidia de Navarra Suma ante el reto climático y exigir celeridad en el cumplimiento a lo establecido por la Ley porque el cambio climático es una amenaza real que debemos combatir para garantizar un medio ambiente sano para las generaciones futuras".