Irujo, partícipe en la inauguración del OTD Challenge

Navarra Televisión
-

Durante la inauguración del #OTDChallenge 2022, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado la importancia de los datos para la toma de decisiones en el sector industrial y mejorar los proceso

El valor de los datos para la toma de decisiones en el secto

Durante la inauguración del #OTDChallenge 2022, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado la importancia de los datos para la toma de decisiones en el sector industrial y mejorar los procesos

La tercera edición del encuentro, organizado por Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra a través de su Oficina de Transformación Digital, se celebra en el Navarra Arena entre este miércoles, 6 de abril, y este jueves, 7 de abril.

Durante la jornada se ha presentado la próxima edición del Laboratorio de Ciencia de Datos 2022, que se abrirá en mayo y cuya información se puede consultar tanto en la web de la industrianavarra40.com como en la del Polo Digital, irisnavarra.com.

El consejero Irujo ha querido remarcar durante su intervención que "la transformación digital es imparable, y nos debe ayudar para transformar nuestros sectores económicos y sus procesos productivos". Además, ha querido incidir en la importancia de los datos y ha afirmado que "según Según la UE, la cantidad de datos industriales en el mundo se cuadruplicará en los próximos cinco años, al igual que las oportunidades que conllevan". "La UE está construyendo espacios de datos comunes, por ejemplo, en los sectores de la energía, cadena alimentaria o la salud, y tiene proyectado construir una nube europea como parte de la NextGenerationEU, basada en GaiaX", ha añadido.

Irujo también ha asegurado que eventos como el #OTD Challenge "son un ejemplo de colaboración público-privada en torno a estrategias compartidas generando sinergias en beneficio del territorio tan necesarias para contribuir a mejorar la competitividad y el conocimiento. "Somos conscientes de que queda mucho por hacer. El futuro de Navarra y su papel en Europa y en el mundo dependerá de lo que hagamos ahora", ha subrayado.

Laboratorio de Ciencia de datos

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial también ha estado presente en esta primera jornada con la presencia de dos de sus directoras generales. Por un lado, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha presentado el Laboratorio de Ciencia de Datos y del nuevo Programa de Captura de Datos 2022.

Son iniciativas puestas en marcha del departamento para impulsar proyectos de ciencia de datos en Navarra. Goñi ha recordado que "el valor del dato es el activo estratégico más relevante de las compañías actualmente. "Los datos nos sirven para mejorar nuestros procesos, para hacernos más rápidos, para mejorar nuestra calidad, para hacernos más versátiles", ha indicado.

El laboratorio de Ciencia de Datos, es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Industrial y que forma parte del programa de actividades del Polo de Innovación Digital. Para su realización se cuenta con la coordinación de Nasertic y la colaboración de la UPNA y de las consultoras tecnológicas que acompañan el programa.

Este programa se dirige principalmente a empresas industriales y TIC de Navarra, para que tengan conocimiento de ciencia de datos y así desarrollar proyectos más avanzados e inteligencia artificial y, para poder apoyar, de forma autónoma, a las industrias que vayan adentrándose en la estrategia del dato. La próxima edición del Laboratorio de Ciencia de Datos 2022 abrirá en mayo y se puede consultar la información tanto en la web de la industrianavarra40.com como en la del Polo Digital, irisnavarra.com.

Una empresa experta en ciencia de datos ha expuesto los retos de la implantación de proyectos de ciencia de datos en Navarra, y dos empresas participantes en la edición anterior han narrado cómo fue contarán su paso por el mismo.

Proyectos I+D

Por otro lado, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha destacado en un vídeo el papel del Polo de Innovación IRIS en el proceso de transformación digital, "una ventanilla única al servicio de la digitalización de Navarra en el que las empresas podrán encontrar y compartir conocimiento, testar tecnologías y disponer del apoyo que necesiten en materia de digitalización para impulsar sus negocios".

Además, se han presentado tres de los casos de éxito de proyectos que se han desarrollados dentro de la convocatoria anual de proyectos estratégicos de I+D. Se trata de proyectos realizados dentro del reto IRIS (inteligencia artificial y robótica para la industria).

El primero ha sido el proyecto AiRob, que propone desarrollar soluciones en las que la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo, y la robótica, se conjugan para resolver "complejos" problemas de la industrial de la fabricación: desde el ensamblaje (deposición de adhesivos en composites), a la calidad (análisis de defectos en tiempo real) y el ciclo de vida de producto (el reciclaje de electrodomésticos).

El proyecto ImitAI tiene por objetivo de investigar en una nueva solución robótica capaz de identificar la posición en tres dimensiones del punto de trabajo y adaptar su movimiento de forma autónoma y precisa.

Por otro lado, el proyecto Macsi pretende crear interconexiones continuas de despliegue constante que automatizarán el proceso, transformando la implementación de esfuerzo manual mediante la definición y desarrollo de una plataforma de aprendizaje continuo para sistemas de IoT (debido a las restricciones en cuanto a comunicaciones, volumen de datos y procesado en tiempo real que supondrá este ámbito).

También se han presentado otros tres casos de éxito de proyectos desarrollados dentro de las ayudas a I+D que el departamento concede de forma anual.

CEIN contará con un espacio de exposición en el Navarra Arena

CEIN está presentando, en el marco de la #OTDChallenge, CEIN DIGITECH, programa integral que persigue contribuir a la transformación digital de las empresas y de la sociedad a través de la detección, aceleración y escalado de iniciativas de emprendimiento digitales y tecnológicas.

Cuentan con un espacio de exposición, y este jueves, Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, introducirá este itinerario especializado, que cuenta con el programa Emprendimiento tecnológico-digital DIGITECH, enfocado en las etapas relacionadas con la exploración e identificación de ideas de negocio digitales, así como en el análisis de su viabilidad técnica y de sus opciones de mercado.