Cine

DEL REVÉS 2 Animación

Sinopsis oficial

Las vocecillas dentro de la cabeza de Riley la conocen bien por dentro y por fuera, pero todo cambiará cuando Del revés 2, de Disney y Pixar, introduzca una nueva emoción: ansiedad.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Se atribuye al Premio Nobel de Literatura George Bernard Shaw la frase: "La juventud es una enfermedad que se cura con los años", en la que claramente hacía alusión a la adolescencia. Al parecer también les pareció interesante retratar los cambios de emociones de esa etapa a  los responsables de la magnífica película Del revés, ganadora del Oscar de animación en el año 2015.

    Los estudios Disney y Pixar vuelven a penetrar en la mente de la protagonista de Del Revés, Riley, que acaba de empezar su adolescencia. En ese momento a su "sede central", que hasta ese momento estaba dominada por Alegría,tristeza,ira, miedo y asco, se unen otras emociones propias de esa etapa: ansiedad y sus compañeras Envidia, Vergüenza y Ennui (entendido como aburrimiento) . En esta ocasión Pete Docter pasa a la producción y cede el testigo de la dirección a Kelsey Mann. Hay que alabar que tanto los productores como el director no hayan tenido miedo a abordar en pantalla sentimientos tan difíciles como la ansiedad, que han traducido en pantalla como una criatura hiperactiva de color naranja.

   Como suele ocurrir con las secuelas, el mayor enemigo que tiene Del revés 2 es la comparación con la película original, es decir, que aunque están bien plasmadas en imágenes esas nuevas emociones, la nueva historia ya no juega con la baza de la originalidad, ni asombra al público con la idea tan simpática que supuso intentar explicar las  emociones como hacía la cinta primigenia Y eso que los responsables de Pixar trabajan profundamente sus proyectos, un ejemplo: para describir a la perfección todo lo que embarga  a las adolescentes (sí, volvemos a tener protagonistas femeninas  en una película de estos estudios) ficharon a un grupo de nueve chicas "reales", con distintos orígenes e intereses y, a lo largo de tres años, se

les enseñaba periódicamente la película para que les trasmitieran a los responsables que les gustaba más de lo que estaban rodando, que no les funcionaba, si los diálogos les parecía realistas etc… Eso sí, como ocurrió en  la primera pelicula,  vuelven a patinar en  lo del Sistema de creencias, como si la religión pudiera ser simplificada.

    Film para adolescents y adultos, no para niños, cuenta con mucho diálogo y momentos sobresalientes donde muchas jovencitas  se sentirán retratadas por las pasiones encontradas que anidan en su interior y que convierten  la adolescencia en una etapa difícil. En su versión doblada al español han intervenido actrices y cantantes conocidas como Michelle Jenner, Rigoberta Bandini, Channel y Brays Efe

Como es habitual en las películas de Pixar la animación ha sido muy compleja en apartados como la iluminacion Asi partículas de algunas Emociones, como Tristeza, Vergüenza o Envidia, son suaves, translúcidas, mientras otras rmociones (como Ira, Ansiedad y Ennui), las partículas son más opacas y el volumen de sus bordes es menos perceptible.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 96'
Director: Kelsey Mann
Reparto: Michelle Jenner, Rigoberta Bandini, Channel y Brays Efe (Dobladores en español)
Género: Animación
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2024
DEL REVÉS 2
+7