Cine

ALUMBRAMIENTO Drama

Sinopsis oficial

España, 1982. Lucía, de dieciséis años, se queda embarazada y su madre decide trasladarla a Madrid para dar fin a esta situación imprevista y no deseada. La joven ingresa en Peñagrande, un centro para adolescentes embarazadas donde forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propia hija.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

 La vergüenza que supone el embarazo de su hija hace que la madre de Lucia la lleve a  un centro de recogida de estas niñas, futuras madres, en Peñagrande (Madrid). En ese lugar forjará una gran amistad con otras chicas en su misma situación.

  No es la primera vez que se aborda en el cine español reciente el tema de los embarazos de adolescentes. En el año 2022, la excelente directora Pilar Palomero (Las niñas) lo hizo en La maternal. Pero Alumbramiento está en las antípodas del film de Palomero, puesto que si en la película de ésta se apostaba por la vida, se quedasen con su bebé las jóvenes madres o decidieran darlo en adopción, la visión que se ofrece en Alumbramiento es desgarradora y pesimista, más aún cuando lo une argumentalmente al escándalo que supuso en robo de recién nacidos en algunos hospitales madrileños.  De hecho, Alumbramiento aunque se ambienta en el año 1982, por su puesta en escena oscura y forma de retratar a los personajes, sobre todo a la monja responsable del robo de esos bebes, parece que describa la situación de una década o dos décadas anteriores. La película cuenta con momentos realmente crueles, donde se incide de forma histriónica en la maldad de las religiosas, dando una visión poco caritativa de su fe religiosa.

       Al igual que hizo Palomero, el director de este film Pau Teixidor, ha optado por un reparto coral de jóvenes actrices que funcionan a la perfección. Destaca el trabajo de la protagonista, Sofía Milán.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 101'
Director: Pau Teixidor
Reparto: Sofía Milán, Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munera y Victoria Oliver
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2024
ALUMBRAMIENTO
+16