El Covid altera los hábitos de un 28,9% de la ciudadanía

Navarra Televisión
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El 28,9% de la población de Navarra ha visto modificados sus hábitos de consumo por la crisis sanitaria del Covid-19 y un 55,9% de las personas ocupadas de la Comunidad foral se ha visto afectada en su actividad laboral.

En Navarra, el 28.9% ha cambiado sus hábitos de consumo - Foto: Eduardo Sanz E.P

Así se desprende de la encuesta sobre el impacto del Covid-19 en los hogares en el segundo trimestre de 2020 elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra.

En concreto, del total de población encuestada, el 28,9% ha visto modificados sus hábitos de consumo. Destaca el 47,7% que ha realizado más pagos con tarjeta o mediante transferencia bancaria, seguido de un incremento en las compras por Internet.

Por otro lado, del total de las personas ocupadas que han sido encuestadas, un 55,9% ha visto modificada su actividad laboral o profesional.

La principal causa de estas variaciones ha sido pasar a estar en situación de ERTE (23,9%), seguida de trabajar desde casa (11,4%) y de la combinación del teletrabajo con el trabajo presencial (11,3%).

La irrupción del teletrabajo ha sido notable, ya que un 22,7% de las personas ocupadas declaran estar teletrabajando a jornada completa o compatibilizándola con el trabajo presencial.

El 58,9% de las personas que se encuentra teletrabajando declara que consigue desconectar de su trabajo en menor medida que antes de la pandemia.

Las diferencias por sexo muestran que las mujeres tienen más dificultad para desconectar del trabajo en las condiciones actuales. Así, el 70,3% declara 'desconectar en menor medida' frente al 44,9% de hombres.

En cuanto a la duración de la jornada laboral, para el 60,2% ha supuesto una prolongación de la misma.

Asimismo, algo más de la mitad de las personas ocupadas declaran mantener en su centro de trabajo el nivel de empleo en los últimos tres meses, un 15,1% indican que se ha aplicado un ERTE derivado del efecto de la pandemia Covid-19, mientras que el 18,7% considera que ha disminuido el personal en su centro de trabajo.

 

TIEMPO DESTINADO A LAS TAREAS DEL HOGAR

Por otra parte, la encuesta del Instituto de Estadística pone de manifiesto que la actual crisis sanitaria ha influido también en la gestión del tiempo y en el empleo del mismo.

Así, el 15,8% de la población manifiesta que dedica más tiempo que antes a sus asuntos personales o familiares (el 45,7% ha aumentado la frecuencia con la que cocina o realiza otras tareas del hogar).

En lo que se refiere a actividades deportivas y de ocio, un 7,4% de los hogares encuestados ha aumentado la frecuencia con la que realiza actividades deportivas o de ocio fuera del hogar, frente al 29% que las ha disminuido, si bien un 44,1% declara no practicar ninguna actividad deportiva.