Chivite promete un gobierno comprometido con el autogobierno

NATV
-

La candidata a la Presidencia ha asegurado en su discurso de investidura que los cuatro firmantes del acuerdo de gobierno se "comprometen" con el autogobierno, con su "impulso", y con "los símbolos propios de la Comunidad foral".

Chivite promete un gobierno comprometido con el autogobierno - Foto: Villar López

En ese marco, ha agregado, "nos planteamos seguir negociando con el Estado para la asunción de la competencia de tráfico y seguridad vial, que ya está en marcha, y poder materializar las competencias de investigación científica y técnica así como la sanidad penitenciaria".

"Nuestro compromiso es trabajar en la coordinación efectiva entre la Policía Foral y el resto de policías que están trabajando en Navarra", ha aseverado Chivite.

En cuanto a la ley del Convenio, ha considerado que "conviene actualizarla" en cuestiones como "la aportación económica, los tributos convenidos y para poder establecer nuevos tributos siempre desde el respeto a los marcos legales que son la Constitución, la Lorafna y la propia ley del convenio". Respecto a la Lorafna, propondrán crear una ponencia en el Parlamento para "actualizarla dentro del marco constitucional".

Chivite promete un gobierno comprometido con el autogobiernoChivite promete un gobierno comprometido con el autogobierno - Foto: NATV

EMPLEO E INFRAESTRUCTURAS

En su discurso, la candidata socialista también ha desgranado las propuestas en el ámbito del empleo y se ha comprometido a promover acuerdos estratégicos entre el Gobierno y entidades sociales y empresariales, universidades, centros tecnológicos y empresas para "desarrollar un modelo de crecimiento sostenible y de desarrollo social basado en el consenso".

En relación a las infraestructuras, ha defendido que "deben responder a la necesidad de mejorar la cohesión de nuestro territorio" y ha afirmado que no se refiere "sólo" al Canal de Navarra, en el que "queda claro el compromiso tanto con la conclusión de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra como con la construcción de la segunda fase para garantizar que se atienden las necesidades de consumo de boca, industrial y de regadío".

Se ha referido a "a las carreteras, que requieren inversiones para su conservación y que necesitamos fondos para ello" y, a este respecto, ha propuesto "un amplio consenso para que esa suficiencia financiera quede ya fijada en el largo plazo".

En relación a esta materia, Chivite ha afirmado que "también hay que impulsar la oferta del aeropuerto", y no ha mencionado el tren de alta velocidad, una de las discrepancias entre los firmantes del acuerdo programático.

FISCALIDAD

En otro orden de cosas, en cuanto a la fiscalidad, ha propuesto "avanzar en la armonización de las bases imponibles del impuesto de sociedades y reforzar los mecanismos de autogobierno fiscal tanto en el IRPF como en sociedades para favorecer el desarrollo sostenible, la innovación, el emprendimiento y el empleo".

Y ha apostado, además, por "revisar los beneficios fiscales y la tributación de las grandes empresas y mantener las deducciones de la I+D+i y la creación de empleo, exigiendo, eso sí, calidad en el empleo".

En el IRPF, Chivite ha asegurado que "mejorarán las cantidades deducibles en cuota por mínimos familiares a rentas bajas y medias" y "avanzarán en las cantidades a deducir en determinados niveles de renta".

Orientar las deducciones por alquiler conforme al índice de sostenibilidad de alquileres, reducir el impuesto de matriculación y circulación a coches híbridos y eléctricos y estudiar implantar un impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas para promocionar hábitos saludables de consumo, son otras de las medidas anunciadas por la socialista.

EDUCACIÓN, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

Por otro lado, en cuanto al ámbito educativo, la candidata del PSN ha planteado impulsar un pacto social y político por la Educación que "dote al sistema de estabilidad legislativa y normativa, contando con la propia comunidad educativa".

También se ha comprometido a "aumentar la oferta educativa pública" y, en este sentido, ha considerado que "deben evitarse los conciertos con centros que segregan al alumnado por razón de sexo".

Ha defendido, además, que "la coeducación nos parece básica en todos los niveles para avanzar en una sociedad no sexista" y, por eso, ha destacado que continuarán con la aplicación del programa Skolae "dando pasos para que llegue a todos los centros que se financian con recursos públicos".

Asimismo, Chivite ha apostado por "promover centros que integren diferentes modelos lingüísticos y apoyar la planificación educativa pública del euskera como lengua propia desde la voluntariedad y la convivencia". Y también se ha comprometido a diseñar "con la normativa y planificación correspondientes, la enseñanza de las lenguas extranjeras" y a "desarrollar los Programas de Aprendizaje de Idiomas, con profesorado cualificado".

En cuanto a las políticas sanitarias, ha reivindicado que Navarra "necesita una nueva ley foral de Salud que modernice el Servicio Navarro de Salud y el Instituto de Salud pública y laboral, que aporte capacidad jurídica y organizativa para poder hacer una gestión más autónoma, ágil y eficiente y que se adapte a las realidades sociales". "Una ley que deberá incluir la educación sanitaria y la salud ambiental y laboral", ha añadido.

En el ámbito social, María Chivite ha defendido que "hay que adaptar la cartera de servicios sociales a las nuevas realidades, como el envejecimiento y la plena inclusión de las personas con discapacidad, el desarrollo del espacio sociosanitario", así como "ampliar los servicios y prestaciones garantizados de manera igualitaria en toda Navarra".