El Valle de Araitz acoge el 'Mendialdeako Azoka Ibiltaria'

Navarra Televisión
-

Un total de 21 puestos componen este mercado itinerante que debía de haberse celebrado el pasado 25 de abril, pero que a causa del coronavirus se pospuso en el tiempo. Ofertan diversos productos agroalimentarios de la zona.

El Valle de Araitz acoge el 'Mendialdeako Azoka Ibiltaria' - Foto: CONSORCIO TURÁSTICO DEL PLAZAOLA

La localidad de Arribe, en el valle de Araitz, acogerá este domingo el primer mercado de la edición de 2021 del 'Mendialdeako Azoka Ibiltaria' (Mercado itinerante de Mendialdea), que contará con 21 puestos. Una cita que estaba prevista para el 25 de abril en Leitza pero que tuvo que posponerse debido al incremento de casos de Covid-19 en esta localidad.

El objetivo de esta iniciativa es "promover, visibilizar y vender productos elaborados por agricultores/as y artesanos/as de la comarca, y que se producen de forma sostenible y responsable", han explicado desde la organización.

En el mercado habrá diversos productos agroalimentarios de la zona (hortalizas, queso, miel, carne, embutidos, patés, huevos, talo, pan, lacteos, etc.). A ello se sumará la oferta de diferentes puestos de artesanía local: cuero y zapatos, tallas de madera, cerámica, bisutería, etc.

El mercado también acogerá la presentación pública, a las 12.30 horas, de la asociación de baserritarras de Mendialdea 'Habelarte', que también fue suspendida junto con la cita prevista en Leitza.

En la organización de la edición 2021 de este mercado itinerante, participan varios ayuntamientos de Mendialdea (Araitz, Areso, Atetz, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri), así como baserritarras de la comarca (organizados en la recién creada asociación 'Habelarte'), grupos de trabajo locales (entre ellos, 'Araizko zaporeak' del valle de Araitz, 'Bertatik Bertara' y 'LeitzEko kontsumo taldea' de Leitza, o la iniciativa 'Ura eta Lurra' de Larraun), Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

Por otro lado, y tras la experiencia de la edición 2020, en colaboración con la hostelería local y en alguno de los mercados previstos, se elaborarán menús del día o de fin de semana. También se fomentará la venta de pintxos elaborados con producto local.

La edición de este año acogerá nueve mercados, la mayoría se celebrarán en domingo y todas en el mismo horario. Las próximas citas serán el 23 de mayo en Aldatz (Larraun); 6 de junio en Leitza; 20 de junio en Goizueta; 4 de julio en Latasa (Imotz); 25 de julio en Basaburua; 14 de agosto en Areso; 18 de septiembre en Atetz; y 7 de noviembre en Lekunberri.