Campaña de Adacen para prevenir, detectar y superar el ictus

Navarra Televisión
-

El ictus provoca cinco veces más muertes que las causadas por cáncer de mama y de próstata, según la asociación.

Campaña de Adacen para prevenir, detectar y superar el ictus - Foto: Adacen, twitter.

Adacen impulsa en Navarra #CuidaLoQueMásTeImporta, una campaña nacional para prevenir, detectar y superar el ictus, que es la primera causa de muertes en mujeres y la segunda en hombres, con 780.000 personas afectadas cada año en Europa.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, el director de Adacen, Andrés Ilundáin, y la neuróloga de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y coordinadora del proyecto ICTUSnet en Navarra desde Navarrabiomed, María Herrera, han presentado este viernes, con motivo del Día Mundial del ictus, la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, que se desarrollará hasta mediados de 2022.

Adacen y otras cinco entidades de España y Portugal impulsan, en el marco del proyecto europeo ICTUSnet, esta acción para sensibilizar alrededor de la prevención, detección y superación del ictus, una de las enfermedades con mayor impacto sanitario, social y económico.

El ictus, informa Adacen en un comunicado, provoca cinco veces más muertes que las causadas por cáncer de mama y de próstata. En Europa, 780.000 personas sufren cada año un ictus, provocando algún tipo de discapacidad a cerca de 500.000.

Según el estudio Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030 de la European Stroke Organisation (ESO) y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), si no se toman medidas para una mejora en la prevención y unos hábitos de vida más saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34 % en 2030, debido al envejecimiento de la población, la mala alimentación, el estrés o el sedentarismo.

Ello supondrá un coste de 75.000 millones de euros para el conjunto de países europeos (incluyendo coses para el sistema de salud, los cuidados informales, la atención sociosanitaria y las pérdidas de productividad).

Además de en Navarra, la campaña se llevará a cabo en Aragón, Catalunya, las Illes Balears y Portugal, territorios de las cinco entidades que la impulsan, a las que se ha adherido también, por ahora, la Comunitat Valenciana.

En una primera fase, la campaña será digital y se apoyará en las redes sociales y el sitio web cuidaloquemasteimporta.org que se ha creado para jugar y aprender alrededor de la enfermedad.

Además de informar sobre qué es el ictus, como prevenirlo, detectarlo y superarlo, este sitio web tendrá cuatro juegos interactivos para compartirlos en las redes sociales para que la ciudadanía, a través de herramientas digitales y una experiencia gamificada, aprenda los mensajes clave de prevención, detección y superación de esta enfermedad.

En Navarra, se colocarán carteles alusivos a la campaña en los centros de salud con un código QR que conducirá a los materiales digitales.

A partir de marzo de 2022 y hasta el mes de mayo, está previsto que #CuidaLoQueMásTeImporta salga del espacio virtual y lleve actividades a la calle. En esta segunda fase, además de seguir sensibilizando con los mismos mensajes y contenidos en un formato de calle, se organizarán acciones de prevención como controles médicos del pulso y la presión, puesto que la hipertensión y la arritmia son dos de los factores de riesgos más comunes del ictus.

Según Andrés Ilundáin, director de Adacen, reducir la incidencia del ictus y la probabilidad de que surjan discapacidades de larga duración "es una necesidad urgente, para ello es preciso mejorar el conocimiento de la población sobre los factores de riesgo modificables".

"La participación conjunta en esta campaña de asociaciones de pacientes, profesionales, administración... de diferentes territorios, constituye una fortaleza para lograr este fin", ha destacado.

En ese sentido, la consejera ha resaltado que "la estrategia es avanzar en el ámbito de la prevención. Y aquí es donde los y las profesionales de Atención Primaria, como eje vertebrador del sistema de salud, juegan un papel fundamental" en el control de los factores de riesgo.

Estos factores, ha explicado, son la diabetes, colesterol alto, el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial o el consumo de alcohol.

También ha asegurado que la Atención Primaria "es fundamental en el seguimiento de pacientes que han sufrido un ictus, en la detección de secuelas tardías como depresión, deterioro cognitivo, y, por supuesto, en la coordinación con la atención hospitalaria y los recursos sociosanitarios del entorno comunitario del paciente".