La campeona mundial Van Vleuten venció en Lekunberri

Navarra Televisión
-

La veterana ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten, del equipo Mitchelton-Scott y actual campeona mundial, se impuso este jueves en solitario, por delante de la española Mavi García (Alé BTC Ljubljana), en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa.

La campeona mundial Van Vleuten venció en Lekunberri - Foto: Villar Lopez (EFE)

Es la prueba que marca la reanudación de la temporada ciclista para el pelotón femenino y que se disputó sobre 118,3 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri.

Van Vleuten, de 37 años, logró su segundo triunfo de la temporada, tras ganar a finales de febrero la Omloop Het Nieuwsblad. La neerlandesa es dos veces campeona del mundo contrarreloj (2017 y 2018) y es la titular de fondo en carretera (2019).

Invirtió un tiempo de 3 horas, 32 minutos y 51 segundos, y aventajó en 17 segundos a Mavi García. Completó el podio la también neerlandesa Anna van der Breggen, del Boels-Dolmans.

La prueba estuvo marcada por la polémica generada por el equipo CCC-Liv, en el que milita la doble campeona olímpica y triple campeona mundial neerlandesa Marianne Vos, y que no tomó la salida por entender que "los riesgos de salud son demasiado grandes".

A través de un comunicado, el director del equipo, Eric van den Boom, indicó que "los riesgos de salud en la región de Navarra son demasiado grandes" ante el repunte de casos de COVID-19.

Los organizadores tanto de la Emakumeen Nafarroako Klasikoa como de la Clásica de Navarra de este viernes, aseguraron que cumplen "con la normativa sanitaria".

El director de la carrera ciclista, Miguel Sabalza, aseguró que "está exigiendo el test PCR a todos los equipos inscritos", siguiendo la normativa sanitaria para la celebración de eventos deportivos, y lamentó la decisión del equipo CCC-Liv de renunciar a competir.

Asimismo, la organización comunicó oficialmente que posee los PCRs negativos de las ciclistas y miembros del cuerpo técnico de los equipos, y que quedaron excluidos aquellos que no han presentado los test.

El viernes, 24 de julio, la segunda prueba de la Clásica Féminas de Navarra recorrerá 122 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona.

Las dos pruebas están inscritas en el calendario mundial UCI (Unión Ciclista Internacional) en la categoría de féminas élite.