LAB da por finalizada su participación en la mesa Covid-19

Navarra Televisión
-

El sindicato LAB ha dado por finalizada su participación en la mesa sobre el Covid-19 que semanalmente ha reunido a Gobierno de Navarra, los sindicatos UGT, CCOO ELA y LAB y la patronal CEN tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Diálogo Social.

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra - Foto: Cedida

En un comunicado, el sindicato ha considerado que el Gobierno foral, con su firma en el acuerdo con CEN, UGT y CCOO, "ha renunciado a garantizar el empleo". Y ha afirmado que el Ejecutivo "ha finiquitado la mesa de crisis que contaba con una amplia participación para responder a los intereses de los de siempre".

A juicio de LAB, "resulta cuanto menos paradójico que quienes un día sí y otro también acusan al sindicato LAB de no querer participar en el chiringuito de las élites hayan finiquitado la mesa de crisis sobre el Covid-19 que contaba con una amplia participación".

"¿Por qué deciden Gobierno de Navarra, la patronal CEN, y los sindicatos UGT y CCOO firmar dentro de lo que nosotros llamamos diálogo de las élites un acuerdo fantasma sobre los ERT cuando existe una mesa amplia acordada expresamente para hablar sobre ello?", se ha preguntado el sindicato.

Según ha expuesto, "para los empresarios intentar alcanzar un acuerdo en una mesa en la que participa LAB no garantiza sus intereses, por ello, deciden acordar en su chiringuito algo que debiera acordarse en la mesa de los ERTE".

"Si de nosotras depende los acuerdos se firman para beneficiar a la mayoría social y no a los de siempre. No vamos a permitir un nuevo fraude a la clase trabajadora por parte de la CEN, UGT y CCOO", ha agregado LAB.

En su opinión, "el Gobierno de Navarra, la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un acuerdo fantasma porque en un ejercicio inaudito, es un acuerdo que no existe, un acuerdo para un posible acuerdo con una medida todavía no comprometida como reconoce el propio Gobierno".

Asimismo, LAB ha señalado que "Navarra Suma y PSN como parte del régimen apoyan sin fisuras el diálogo de las élites, pero especialmente preocupante es la posición de I-E y Geroa Bai, ya de una forma u otra sostienen un Consejo que no alcanza ya el 50% de la representación de los trabajadores". "En esta cuestión única y exclusivamente EH Bildu y Podemos se sitúan a favor de las demandas de la mayoría social", ha sostenido.