El Parlamento rechaza que el Gobierno reduzca su estructura

Navarra Televisión
-

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para pedir al Gobierno foral que "modifique su estructura".

El Parlamento rechaza que el Gobierno reduzca su estructura - Foto: Cedida

Navarra Suma no ha obtenido apoyos de otros grupos a su iniciativa. Han votado en contra PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que el acuerdo para la formación de Gobierno "se basó en un reparto de poder y de sillones" y ha asegurado que "ese reparto de sillas se ha concretado en 101 nuevos cargos y 24 millones de euros más, seis millones al año, con respecto al Gobierno de Barkos". "El Gobierno de Navarra pasó de tener nueve departamentos a 13, nunca habíamos tenido tal número de departamentos", ha afirmado.

Álvarez ha señalado que, "tras la crisis sanitaria, tenemos una situación económica totalmente distinta y unas prioridades totalmente diferentes, por tanto, lo que para mucho de nosotros antes no tenía un pase, ahora se ha convertido en absolutamente descabellado, razón por la que hemos presentado esta moción". Según ha afirmado, "la ciudadanía está pidiendo que el Gobierno se aplique el cinturón y deje de gastar en lo que no es imprescindible".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado que pese a que Navarra Suma ha presentado esta moción en el Parlamento foral, "en Tudela -donde Gobierno Navarra Suma- se han subido ocho puestos de libre designación y los gastos de esos puestos han subido un 207% con respecto a 2019". Alzórriz ha defendido que "es normal que cada uno, cuando gobierna, tenga la estructura que más le conviene para gestionar lo que le viene". "Nosotros estamos por hacer propuestas que mejoren la vida de la gente", ha señalado.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha explicado que su grupo entendió "la necesidad de ampliar la estructura respecto a la legislatura pasada, en la que se consiguió sanear las arcas públicas" y ha dicho que la propuesta de Navarra Suma "no está dentro de los planteamientos de Geroa Bai para salir de la situación actual". "Entendemos que este precisamente no es el momento de más cambios. La situación de crisis sanitaria nos ha hecho ir adaptando lo que teníamos a las nuevas circunstancias. Su propuesta es totalmente populista ya que nos presenta como una solución simplista lo que significa gobernar y administrar. La realidad es mucho mas compleja", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha expresado "la posición absolutamente crítica respecto de lo que hizo el Gobierno" al conformar su estructura, "un incremento desmesurado, desproporcionado y absolutamente fuera de toda lógica de la organización administrativa en el Gobierno de Navarra". "Creemos que sigue habiendo departamentos que sobran, pero ¿qué pretende Navarra Suma con esta moción? Está buscando profundizar en una posición crítica con el Gobierno", ha dicho, para preguntarse "cuántas cosas podemos pagar paralizando un kilómetro del tren de alta velocidad".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "Navarra Suma vuelve a insistir en algo que ya pasó hace meses, cuando se construyó un Gobierno de coalición que está poniendo encima de la mesa medidas que van a paliar la situación tan inmediata que tenemos". "Hace solamente una década, el Gobierno de UPN y CDN llegó a tener una estructura de 156 miembros de libre designación y su coste superó los 7,5 millones de euros", ha afirmado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que, en relación a la estructura del Gobierno, "es el Gobierno el que toma sus decisiones y lo valoraremos cuando hagamos el balance de legislatura". "La moción tiene un discurso de antipolítica e Izquierda-Ezkerra votaría en contra fuera cual fuera el mocionante", ha asegurado.