Estos son los candidatos al Príncipe de Viana de la Cultura

Navarra Televisión
-

El fotógrafo Carlos Cánovas, el jurista y político Jaime Ignacio Del Burgo y el grupo musical Berri Txarrak conforman la terna de candidatos que optan a recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2020.

os componentes del grupo español de rock, Berri Txarrak, actuando en la tercera jornada del festival de música Sonorama Ribera 2019 en Aranda de Duero - Foto: Cedida

Asimismo, cinco propuestas más, aspiran al premio de nueva creación 'Promoción del Talento Artístico'. Son el Colectivo CreArte, la Joven Orquesta de Pamplona, la violinista Marta Ramírez García-Mina, el músico Ibán Carmona y el creador de realidad virtual Iker Ibero, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El fotógrafo Carlos Cánovas nació en 1951 en Hellín (Albacete), pero reside en Pamplona desde el mismo año de su nacimiento. Cuenta con una trayectoria que, según el Ateneo de Pamplona, entidad que propone la candidatura, "le ha convertido en un profesional reconocido y admirado, que ha expuesto en museos, centros de arte navarros y nacionales, y cuenta con obras permanentes en muchos de ellos".

Jaime Ignacio Del Burgo, nacido en 1942, en Pamplona, representa la opción presentada por la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo. Cuenta con una dilatada trayectoria como jurista y político, aunque los patrocinadores de su candidatura destacan "su contribución activa al derecho foral y al estudio de la historia de Navarra", con la publicación de numerosos artículos y libros e impartiendo conferencias.

El grupo musical Berri Txarrak cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Lekunberri y Larraun y la Escuela de Municipal de Música Aralar, quienes destacan que "ha logrado traspasar con su música las fronteras de Navarra". "Han llevado por todos los rincones del mundo ese elemento tan propio de nuestra cultura como es el euskera y constituirse como uno de los grupos de rock más importes del panorama musical", señalan.

Los galardones Príncipe de Viana son convocados por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., así como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como recogen las bases del mismo. El plazo para presentación de candidatos ha concluido este pasado jueves.

El jurado, integrado por los representantes del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, analizará las propuestas, junto con sus méritos y su especial vinculación con Navarra y decidirá la candidatura ganadora.

PROMOCIÓN DEL TALENTO ARTÍSTICO

Los premios de nueva creación de 'Promoción del Talento Artístico' cuentan, por su parte, con cinco propuestas a obtenerlo. El Colectivo CreArte, la Joven Orquesta de Pamplona, la violinista Marta Ramírez, el músico Ibán Carmona y el programador en realidad virtual, Iker Ibero.

El Colectivo CreArte - Acción Artística, "nace en 2017 como una plataforma de impulso para nuevos artistas interesados en la promoción de nuevas creaciones multidisciplinares y en la profesionalización de jóvenes artistas emergentes en Navarra y establece dos vías de trabajo: una artística y otra social", según se definen.

La Joven Orquesta de Pamplona está formada y autogestionada por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha crecido hasta llegar a tener más de 65 integrantes de diferentes especialidades del propio conservatorio, interaccionando entre varias disciplinas como la interpretación, la composición, la musicología y la pedagogía.

La música Marta Remírez comenzó desde muy joven a tocar el violín, instrumento por el que ha sentido una gran pasión, lo mismo que por la danza, disciplina que también practica. "Estas artes son mis caminos de crecimiento, expresión, transformación, apertura y recogimiento", indica la propia Remírez.

Iban Carmona es un músico activo y creativo, especializado en violoncello y contrabajo. Tras finalizar sus estudios superiores, basa su progresión profesional "en premisas muy claras: convertirse en un músico con identidad propia y establecido fuera de los caminos convencionales para innovar en la música y las artes escénicas", indica.

La última candidatura la integra Iker Ibero. Se trata de un joven emprendedor, docente y profesional en los efectos visuales para cine, Tv y publicidad. Parte de su vida profesional la ha desarrollado fuera de Navarra, a donde ha regresado recientemente para crear la empresa 3D Navarra, especializada en la recuperación, virtualización de patrimonio y musealización, material que se destina de manera especial a centros educativos y museos.

Los galardones, en este caso, los otorgará un jurado formado por personal del Departamento de Cultural. Lo integran el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, los responsables de las distintas direcciones de servicio del departamento y un miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

Ellos se encargarán de analizar las cinco opciones y de valorar los méritos, así como "el especial impacto social y cultural en Navarra de los proyectos o actividades en los que han participado", según se explica en las bases de la convocatoria