De un contagiado se pueden rastrear hasta 40 contactos

Navarra Televisión
-

Kiko Betelu, subdirector de urgencias de Navarra valora el trabajo de los rastreadores. Ante un caso positivo, en 48 horas ya se han realizado pruebas PCR a los contactos estrechos. De una persona contagiada se pueden rastrear hasta 40 contactos.

Kiko Betelu afirma que, "vamos adaptando el número de rastreadoras, porque son casi todo chicas, según las necesidades". 

Respecto al número de profesionales, Betelu añade que "en los meses de mayo y junio había 21 rastreadoras cuando los casos eran de 6-7 y ahora hay hasta 150 aunque no trabajan todas a la vez". 

La mayoría de rastreadoras son enfermeras que se han presentado voluntarias, " tenemos un cuerpo muy potente y ponemos cada día a las que necesitamos", indica el subdirector.  

De un contagiado se pueden rastrear hasta 40 contactosDe un contagiado se pueden rastrear hasta 40 contactos - Foto: Archivo

 

RASTREAR LOS CONTACTOS

Kiko Betelu asegura que "de una persona contagiada se pueden rastrear 40 contactos, aunque lo normal es 20 -25". "El trabajo es fundamental", añade. 

En cuanto al procedimiento de rastreo, Betelu dice que las rastreadoras, "saben las personas que han dado positivo, las llaman y las informan". "Lo fundamental es identificar a los contactos estrechos de las 48 horas anteriores", indica.

Después de avisar a las personas correspondientes, el subdirector asegura que "la clave es que en las primeras 24 horas hayan rastreado todos los casos para aislarlos y al día siguiente hacer PCR a todos los contagios".  "En navarra cada positivo está rastreado el primer dia y todos los contactos están aislados y con PCR hecha al segundo día", afirma.

Betelu admite que "es un poco estresante pero fundamental" el trabajo que se está llevando a cabo. 

 

CONTACTOS ESTRECHOS

Ante las dudas que puede ocasionar el término 'contacto estrecho', el subdirector de Urgencias de Navarra explica que "un contacto estrecho es todo aquel que haya estado 15 minutos a 1.5 metro sin mascarilla de seguridad del contagiado". 

"El contacto estrecho tampoco es cruzarse con una persona o coincidir con alguien", añade. 

Y respecto a la colaboración ciuadana, Kiko Betelu cree que "en la mayoría de los casos, la gente está colaborando".

Las rastreadoras en su mayoría son enfermeras que dedican su tiempo libre a encomendar esta actividad, "es un trabajo fundamental y si se les necesita, se les llama".