Manu Quijera, quinto en jabalina

Navarra Televisión
-

El navarro Manu Quijera firmó la mejor actuación del equipo español en la jornada inaugural de la Copa de Europa de lanzamientos que se disputa en Split (Croacia), tras concluir este sábado en quinta posición la final A de lanzamiento de jabalina.

Manu Quijera, quinto en jabalina - Foto: @atletismoRFEA

Quijera que mejoró su mejor marca de la temporada, tras lograr un lanzamiento de 79,75 metros, se quedó a tres metros del podio, que cerró el bielorruso Pavel Mialeshka con un intento de 82.55.

Mucho más lejos quedó el atleta español del inabordable alemán Johannes Vetter, que cumplió con los pronósticos y se alzó con el triunfo con un lanzamiento de 91.12 metros.

Una marca que no sirvió al germano para mejorar los 91,50 metros con los que llegó a la cita y que sitúan a Vetter como el líder de la clasificación mundial del año.

Y es que Vetter, que el pasado año rozó el legendario récord del mundo del checo Jan Zelezny tras lanzar 97,76 metros, tuvo un gris comportamiento en Split.

Tras superar los noventa metros en sus dos primeros intentos, en los que Vetter firmó 91,12 y 90,43, el alemán, bronce en los últimos Mundiales, no volvió a acercarse a esta distancia en ninguno de sus cuatro posteriores lanzamientos.

Por su parte, el otro español participante en la final A, el plusmarquista nacional Odei Jainaga, tuvo que conformarse con la sexta posición con una marca de 77,54 metros, tras poder realizar tan sólo dos lanzamientos antes de retirarse del concurso.

Más atrás quedó Carlos Tobalina en la final A de lanzamiento del peso, en la que el español ocupó la undécima plaza pese a firmar su mejor marca de la temporada con un intento de 18,86 metros.

Registro que no permitió a Tobalina acercarse a un podio que conformaron el rumano Andrei Toader, oro con 20,83 metros, el portugués Francisco Belo, plata con 20.47, y el británico Scott Lincoln, bronce con 20.25 metros.

Un puesto más adelante, en la décima posición, concluyó su actuación en la final A de lanzamiento de martillo, el español Pedro José Martín, tras firmar un mejor intento de 72,32 metros.

Tres metros y medio menos que el ganador de la prueba, el turco Esref Apak, que se colgó el oro con 75,99 metros en una final en la que decepcionó la actuación de polaco Pawel Fajdek, ganador de los cuatro últimos Mundiales, y que este sábado no pudo pasar de la cuarta plaza con unos “discretos” 74,48 metros.

Por su parte, María Belén Toimil concluyó con un mejor intento de 16,53 metros en décima posición su participación en la final A de lanzamiento de peso.

Cuarenta y dos centímetros más que la también español Úrsula Ruiz que logró la undécima plaza con una marca de 16,11 metros en una final en la que el oro fue para la alemana Sara Gambeta con un intento de 18.86, mejor marca europea del año.