Chivite: "Nuestra vida no será igual hasta tener una vacuna"

Navarra Televisión
-

"Nuestra vida no va a ser igual que antes de la pandemia ni podrá serlo hasta que no tengamos una vacuna", ha señalado la presidenta de Navarra, María Chivite. Asimismo, ha pedido "responsabilidad porque el riesgo sigue estando ahí".

La presidenta María Chivite en rueda de prensa - Foto: Cedida

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la Comunidad foral inicia el domingo la conocida como 'nueva normalidad' ampliando aforos y abriendo nuevos espacios, pero manteniendo restricciones porque "nuestra vida no va a ser igual que antes de la pandemia ni podrá serlo hasta que no tengamos una vacuna".

Para la presidenta del Ejecutivo foral, "lo que hemos vivido y las consecuencias de esta crisis y esta pandemia debieran ser razón más que suficiente para asumir que ahora toca vivir de esta manera y que a futuro ya tocará retomar costumbres o actos que ahora son incompatibles con la prevención y el freno del Covid-19".

En este sentido, Chivite, que ha comparecido junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, para presentar las medidas acordadas para la 'nueva normalidad' en una sesión de Gobierno extraordinaria, ha apelado a la "responsabilidad individual" en esta nueva etapa y ha advertido de que "el virus sigue ahí".

"No hay más que ver lo que está sucediendo en otros países para darnos un baño de realidad y recordar cada minuto que el riesgo sigue existiendo y que en cualquier momento puede haber un brote si no somos estrictos en el cumplimiento de las recomendaciones de distancia física e higiene", ha remarcado.

Según ha indicado, "nos preocupa el hecho de que tener datos positivos en Navarra" sobre la incidencia del coronavirus "pueda generar un efecto psicológico de que está todo hecho cuando no es así". Y ha afirmado que aunque es "una buena noticia tener esos datos, el objetivo debe ser mantener buenos datos en los sucesivo".

"Eso pasa por la responsabilidad individual, el cumplimiento de las recomendaciones y seguir en la línea de detección rápida y seguimiento de nuevos casos", ha subrayado Chivite, para quien la apertura de la movilidad va a suponer "un factor determinante".

Por ello, ha manifestado que su Gobierno se decantó por mantener el estado de alarma hasta el final, ya que, "cada día que pasara con el control de movilidad nos permitía avanzar en la mejora de la situación y llegar a este momento con los mejores indicadores"; y ha destacado que "siempre" les ha guiado "el principio de prudencia".

De ahí, ha continuado la presidenta, que Navarra haya ido avanzando en las fases con "restricciones propias" a las circunstancias de la comunidad, restricciones que "seguiremos manteniendo" a partir del domingo. "La apertura de la movilidad es un reto y abre un escenario todavía más complejo si cabe, por eso, administraciones y ciudadanía debemos aunar esfuerzos para unir gestión con responsabilidad individual", ha subrayado.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo foral ha agradecido la "colaboración" con las distintas instituciones y con la propia sociedad civil durante este tiempo y ha garantizado que "seguiremos poniendo recursos y medidas para atender a las personas más vulnerables, empresas o autónomos".

"No vamos a escatimar ni recursos ni esfuerzos para la reconstrucción y activación de nuestra comunidad con la perspectiva de la salud pública como referente", ha asegurado Chivite, quien ha esperado que este nuevo tiempo que comienza "discurra bien, no tengamos que dar pasos atrás y la ciudadanía disfrute de esta etapa, pero con responsabilidad".