El Parlamento pide al Gobierno regular el precio de alquiler

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra ha aprobado este martes diez propuestas en materia de vivienda para pedir su inclusión en el Plan Reactivar Navarra en el que está trabajando el Gobierno foral.

El parlamento pide al Gobierno regular el precio de alquiler

Entre esas propuestas, el Legislativo pide al Ejecutivo que aumente el parque de vivienda pública, que utilice "todos los medios a su alcance" para que las entidades bancarias pongan a disposición de la bolsa de alquiler social el mayor número posible de viviendas vacías que tienen en su propiedad en Navarra, que promueva una ley que regule los precios de alquiler estableciendo un precio máximo límite por metro cuadrado y en función de sus ubicaciones, y que ponga en marcha un plan de rehabilitación del parque propio de viviendas.

La comisión especial del Parlamento de Navarra sobre el Plan Reactivar ha debatido 14 propuestas de resolución presentadas por los grupos relacionadas con el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

La comisión ha aprobado 10 de las 14 propuestas: una de Navarra Suma, dos de EH Bildu, una de Geroa Bai, una de Podemos, dos de I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos, una de PSN y Geroa Bai y una última firmada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

Además de las ya citadas propuestas, el Parlamento pide al Gobierno foral que introduzca las modificaciones normativas necesarias para que las personas mayores de 65 años, preferentemente que vivan solas o con su cónyuge, puedan acceder a la oferta de alquiler protegido aun siendo propietarias de un vivienda, siempre que ésta sea cedida al programa de Bolsa de Alquiler gestionado por la sociedad pública Nasuvinsa.

Asimismo, el Legislativo reclama que el Gobierno elabore el censo de viviendas vacías, al considerarse que es "un instrumento básico para activar el uso social del conjunto de viviendas y ampliación del parque público de alquiler".

También pide al Gobierno de Navarra que impulse "una reflexión urbanística que culmine en la adopción de medidas eficaces y activación de recursos que den respuesta" a aspectos como nuevos modelos convivenciales, la modificación en el diseño de espacios de uso común, la priorización de rehabilitación frente a nueva construcción o la activación de polígonos industriales que alberguen nuevas iniciativas empresariales.

Por otro lado, el Parlamento foral insta al Gobierno a adoptar fórmulas que permitan a la Administración adquirir vivienda "de forma inmediata, con independencia de las promociones de construcción que ahora están en curso bien sea a través de convenios de cesión, contacto y negociación con entidades financieras y fondos de inversión, u otras vías que se estimen fructíferas para conseguir este fin".

También pide que se aprueben las medidas legislativas oportunas para conseguir que la calificación de vivienda protegida tenga carácter indefinido o para garantizar que las entidades financieras, fondos de inversión y grandes tenedores "estén obligados a ofrecer una alternativa habitacional antes de ejecutar el desahucio".

Igualmente, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a negociar con los principales Ayuntamientos de la Comunidad foral un modelo de gestión de solares municipales vacíos para que Nasuvinsa pueda edificar en ellos vivienda pública en alquiler protegido al menor costo posible.

Asimismo, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a impulsar en la Conferencia de Presidentes una ampliación de seis meses más en la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional recogida en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.