Sindicatos se concentran a favor del programa Skolae

Navarra Televisión
-

Una treintena de personas convocadas por los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA, UGT, ESK y CGT se han concentrado este martes frente al Palacio de Justicia de Pamplona para mostrar su apoyo al programa de coeducación Skolae

Sindicatos se concentran a favor del programa Skolae

Los sindicatos se ha concentrado con una pancarta en la que se leía 'La igualdad no es optativa' y han cantado lemas como 'La coeducación es la solución', 'Gora borroka feminista' (viva la lucha feminista), o 'Skolae da bide bakarra' (Skolae es el único camino).

Pilar García, de CCOO, y Ohiana Goiogana, de ELA, han leído un comunicado en castellano y euskera en el que los sindicatos expresan su apoyo a Skolae, "un programa que trabaja la libertad personal, que nos empodera en la forma de sentir, de vivir y de relacionarnos".

Según han defendido, "es imprescindible impulsar y trabajar en los centros educativos la educación para la igualdad, haciendo frente a la desigualdad, a los roles de género y a las expresiones sexistas".

El comunicado de los sindicatos destaca que "la educación erradicará la violencia, la exclusión y la discriminación, vengan de done vengan".

Por otro lado, aseguran que "el programa está perfectamente ajustado en el marco legal actual y establece desde las primeras etapas de la vida las bases del conocimiento, la libertad y la capacidad de construir el futuro sin condicionar los géneros". "A través de Skolae, los niños aprenderán a crecer y relacionarse en igualdad, sin violencia y teniendo en cuenta todas las posibilidades para la vida", afirman.

Los sindicatos consideran que "ser plural y tener la oportunidad de vivir así en los centros educativos no es una frivolidad, por el contrario, se trata de avanzar en los derechos humanos". "La educación es situar la transfor,ación de la sociedad en el centro proceso, la educación es situarse en el camino hacia la igualdad legal y social. Por tanto, la igualdad no es opcional, sino necesaria, más necesaria, además, que nunca", concluyen.