Denunciado por intentar vender un cerdo vietnamita

Navarra Televisión
-

Un vecino de Andosilla pretendía comercializar por Internet un animal catalogado como especie exótica invasora.

Denunciado por intentar vender un cerdo vietnamita - Foto: Policía Foral

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Tudela, han denunciado en Andosilla a un vecino de la localidad por tratar de comercializar con un cerdo vietnamita.

Los agentes pudieron evitar la venta de esta especie exótica invasora que se había publicitado en una conocida página web, ha informado la Policía Foral en una nota.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una especie exótica invasora (EEI), como "aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética".

El cerdo vietnamita pasó a formar parte de la lista de especies exóticas invasoras (Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo), a partir del 30 de marzo de 2019, por su capacidad de hibridación con el jabalí (Sus scrofa).

Esta especie de mascota "no tradicional" presenta comportamientos agresivos que por lo general empujan al propietario a liberarlo en el medio natural cuando ya no puede mantenerlo. En el caso de los cerdos vietnamitas, la agresividad suele ser derivada del comportamiento de dominancia.

Los agentes de Policía Foral, procedieron a la incautación del animal que posteriormente fue trasladado al Centro de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Navarra, con el apoyo de los agentes medioambientales del Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación Sur de Estella.

En el ámbito de la Comunidad foral, el comercio de las especies exóticas invasoras, también está regulado por la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía en Navarra.