La Policía actúa contra el entorno de Navalni ante las protestas

Agencias
-

Las fuerzas de seguridad detienen a varias personas del entorno del opositor, en un intento por sofocar las movilizaciones convocadas a su favor en todo el país

La Policía actúa contra el entorno de Navalni ante las prote - Foto: MIHAIL TOKMAKOV / ZUMA PRESS / C

En el marco de una represión que parece intensificarse de cara a la jornada de movilizaciones convocada para este domingo por la oposición rusa en todas las ciudades del país, las fuerzas de seguridad han detenido en las últimas horas detuvieron ayer a varias personas del entorno más próximo al disidente Alexei Navalni,.

Entre los arrestados figuran el hermano del dirigente, Oleg Navalni, así como los activistas Liubov Sobol y Anastasia Vasilieva, para los que se dictó una reclusión de al menos 48 horas, como informó el director de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov, a la agencia Bloomberg.

El Ministerio del Interior confirmó las detenciones, así como el arresto de Maria Alyokhina -miembro del grupo Pussy Riot-, pero defendió que todos están justificados. En el caso de Vasilyeva, presidenta de un sindicato médico, se le acusa de violar las normas sanitarias establecidas por la pandemia, según una portavoz ministerial citada por la agencia TASS.

El Gobierno atribuye delitos similares a otros de los detenidos y sostiene que a la última manifestación en Moscú asistieron personas que habían dado positivo por coronavirus y, por tanto, debían permanecer en aislamiento en sus domicilios particulares.

Las autoridades también han abierto una causa penal contra uno de los principales socios de Navalni, Leonid Volkov, por entender que alentó a la participación de menores en las protestas del pasado 23 de enero, que no estaban autorizadas, según el Comité de Investigación. «Como siempre, el negro es blanco, la libertad es esclavitud y dos por dos son cinco», lamentó Volkov en su cuenta de Twitter, desde donde negó que incitase a niños a participar en unas manifestaciones que reunieron a decenas de miles de personas en las principales ciudades de Rusia.

Más de 3.700 personas fueron detenidas entonces en todo el país y solo en Moscú se han dictado condenas de tipo administrativo contra más de 260 de ellas. Más de un centenar de estas penas implicaron una prolongación del arresto, según datos oficiales recogidos por la agencia Sputnik.

Un domingo ‘caliente’

Navalni fue detenido el pasado día 17, poco después de aterrizar en Moscú tras pasar varios meses convaleciente en Berlín. El opositor, una de las voces más críticas con el presidente, Vladimir Putin, fue evacuado a Alemania de urgencia el 22 de agosto, dos días después de sufrir un presunto envenenamiento.

Un tribunal examinó ayer el recurso presentado por los abogados del disidente contra su detención, dictada inicialmente por un período de 30 días y basada, según las autoridades, en que había violado los términos de una condena impuesta previamente contra él. Sin embargo, el juez ordenó «dejar sin cambios» la prisión provisional.

Así, su entorno aspira a movilizar de nuevo a la oposición este domingo, aunque el propio Putin señaló que acudir a protestas no autorizadas podía ser «peligroso».