La Caixa apoya la salud materno-infantil en El Salvador

Navarra Televisión
-

Respalda a la Organización Navarra para Ayuda entre los pueblos (ONAY) en su intención de asegurar el acceso a la salud materno-infantil y nutricional en El Salvador. Con una inversión de 40.000 euros, beneficiará a un total de 480 personas.

La Caixa apoya la salud materno-infantil en El Salvador

La Fundación "la Caixa", a través de la Convocatoria de Cooperación Internacional para colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGC) españolas en proyectos de África, Asia y América Latina, ha destinado 40.000 euros a un proyecto para asegurar el acceso a la salud materno-infantil y nutricional en El Salvador, que impulsa la Organización Navarra para Ayuda entre los pueblos (ONAY) de Navarra, junto con un socio local, Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario ADIC.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa, que beneficiará a un total de 480 personas, es garantizar el derecho a la salud en el municipio de Tacuba, contribuyendo a la reducción de la tasa de mortalidad materna y a la erradicación de las muertes evitables de recién nacidos y de menores de cinco años.

Las principales acciones previstas en este proyecto son las siguientes:

La Caixa apoya la salud materno-infantil en El SalvadorLa Caixa apoya la salud materno-infantil en El Salvador

- Desarrollar controles prenatales mensuales para 120 mujeres embarazadas.

- Llevar a cabo controles nutricionales mensuales a 60 mujeres embarazadas.

- Impartir capacitaciones mensuales sobre cuidados prenatales, plan de parto, cuidados del recién nacido a 90 mujeres embarazadas.

- Implementar el control de niño sano trimestralmente a 200 niñas y niños.

- Proporcionar controles nutricionales infantiles a 90 niñas y niños de 0 a 6 años de edad.

- Realizar capacitaciones mensuales a padres de familia.

 

Convocatoria de Cooperación Internacional para colaborar con ONGD

En estos momentos en que el mundo está viviendo la emergencia causada por la COVID-19 y sus consecuencias, que afectan principalmente a los países en vías de desarrollo, la Fundación "la Caixa", a través de su Área Internacional, refuerza su compromiso con la cooperación internacional y las entidades españolas que están implementando proyectos en estos países.

El objetivo de esta convocatoria en su primera edición es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades mediante iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

En total se han seleccionado 19 proyectos en tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación.

Las comunidades autónomas con iniciativas seleccionadas son: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana.

Los proyectos se desarrollarán en los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Líbano, Mali, Mozambique, Nepal, Nicaragua, RD Congo, Sierra Leona, Zambia.

 

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Los 19 proyectos seleccionados tienen objetivos tan diversos como el empoderamiento femenino; la mejora en el acceso al agua potable; la atención a la infancia más vulnerable, la mejora de la salud materno infantil; la promoción del derecho a la educación, la salud y a la seguridad alimentaria, el acceso a un trabajo digno y la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable, entre otros.

Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con estos proyectos son el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Esta Convocatoria de Cooperación Internacional revalida el compromiso de la Fundación "la Caixa" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).