El Parlamento debate esta semana las enmiendas a las cuentas

Navarra Televisión
-

También se debaten las enmiendas a la ley fiscal, ambos dictámanes se elevarán al pleno del 23 de diciembre.

El Parlamento debate esta semana las enmiendas a las cuentas - Foto: ARCHIVO

El Parlamento de Navarra debatirá durante esta semana las enmiendas presentadas tanto al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año que viene, como al proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

A este respecto, el portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha defendido "de forma clara" que reduciendo los impuestos, la Hacienda pública "puede ingresar más". "Es perfectamente combatible, perfectamente real, se ha demostrado con hechos que es posible. Nosotros trasladamos una serie de enmiendas y un modelo fiscal que dio buenos resultados en el pasado, que ayudó a nuestra comunidad y que fue un modelo de éxito", ha subrayado en referencia al acuerdo en 2014, donde se ingresaron "160 millones más de lo previsto" tras haber reducido los impuestos.

A preguntas de los periodistas tras la sesión de Mesa y Junta sobre si el hecho de firmar con EH Bildu una enmienda a la ley de Cambio Climático puede "restarle credibilidad" en sus críticas al PSN, Esparza ha respondido que "no es comparable" ostentar la Presidencia de Navarra "gracias a un acuerdo con EH Bildu" y alcanzar 3 acuerdos presupuestarios, con consensuar "una enmienda a un artículo de una ley".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha apostado por que estos presupuestos, "tan necesarios para la ciudadanía navarra, para nuestra tierra, para la recuperación y la reactivación", sean "una realidad".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha destacado la "enorme incongruencia" de Navarra Suma, que "hace dos semanas planteaba que los presupuestos eran una gran mentira porque estaban inflados" y plateaba su devolución "para recortar el techo de gasto", y que ahora propone enmiendas "para aumentar ese techo de gasto en 260 millones". "Si miramos la propuesta fiscal, vemos que perderíamos en recaudación 200 millones, por lo que hay un desfase de 460 millones por encima del presupuesto. Ese es el rigor con el que Navarra Suma se plantea intervenir en la principal ley del año de la comunidad", ha remarcado.

La portavoz de IE, Marisa de Simón, ha anunciado su voto a favor de estos presupuestos, "que sin duda tienen un fuerte contenido social en un contexto de absoluta necesidad", si bien ha reconocido la existencia de ciertas "reticencias en algunos aspectos". "No son los presupuestos que habríamos diseñado, pero contienen los suficientes avances", ha indicado. Por otro lado, ha calificado con un "rotundo suspenso a la política fiscal del gobierno", ya que "no puede ser que las clases trabajadoras soporten una presión fiscal entre 2 y 3 veces mayor que las empresas con grandes beneficios, más teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos en el Estado y en Navarra", cuando ni la economía ni el consumo "crecen como se preveía".