755 peticiones para 535 plazas en las guarderías de Pamplona

Navarra Televisión
-

Las once escuelas infantiles municipales de Pamplona han recibido 755 solicitudes de preinscripción para las 535 plazas para menores de 0 a 3 años vacantes del próximo curso 2020-2021.

Las escuelas infantiles de Pamplona reciben 755 solicitudes - Foto: ARCHIVO

El próximo miércoles 1 de julio se publicarán las listas provisionales de los niños que han sido admitidos para el curso 2020-2021, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Una vez publicadas las listas provisionales, se abrirá plazo hasta el 6 de julio para reclamaciones y el viernes 17 de julio se publicarán las listas definitivas de los niños admitidos. El plazo de matriculación comenzará el lunes 20 de julio y se prolongará hasta el viernes 24.

A pesar de la singularidad de este curso, se prevé que el próximo comience el 17 de agosto, en las mismas fechas que en años anteriores.

Las escuelas infantiles municipales de Pamplona cuentan para el curso 2020-2021 con un total de 964 plazas, repartidas casi con el mismo porcentaje entre tres modelos lingüísticos: castellano con actividades en inglés (324 plazas, un 33,61 %), castellano (324 plazas, un 33,61 %) y euskera (316 plazas, un 32,78 %). De ese total de plazas, 846 son de jornada completa y 116 de media jornada.

El curso que viene tendrá lugar ya el primer paso para el cumplimiento de la sentencia que revierte los cambios de modelo lingüístico llevados a cabo en varias escuelas infantiles en 2016.

Por ello, las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte el Príncipe ofertan para los menores de 0 a 1 años de nueva inscripción un modelo en castellano, mientras que se mantiene para los que siguen en el centro con 1, 2 y 3 años el modelo en euskera. Ambos centros han recibido para ese modelo en castellano más solicitudes que las plazas que ofertan.

También es novedad, vinculada al cumplimiento de esa sentencia, la línea de castellano con actividades en inglés que oferta Goiz Eder. Esta escuela mantiene el modelo en euskera instaurado en 2016, pero le suma lo que sería la oferta de la antigua E.I. Rochapea, cuyas deficiencias en las instalaciones provocan que no pueda acoger a menores.

En Goiz Eder, modelo euskera, se han recibido más solicitudes que las plazas vacantes en todas las etapas, mientras que en la línea de castellano con inglés no se cubrirán las plazas en lactantes.

De las once escuelas municipales, cuatro cubrirán las plazas ofertadas en todas las etapas, ya que tanto en lactantes y caminantes como en medianos y mayores se han recibido más solicitudes que plazas.

Se trata de Hello Azpilagaña, Haurtzaro, Mendillorri, Mendebaldea y la línea en euskera de Goiz Eder. En el resto de centros, quedan plazas vacantes en una o varias etapas del ciclo 0 a 3 años.

Los datos totales reflejan 215 solicitudes para 149 plazas de lactantes, 320 solicitudes para 205 plazas de caminantes, 83 solicitudes para 76 plazas de medianos y 137 solicitudes para 105 plazas de mayores.

Para jornada completa en todas esas etapas, se han recibido 699 solicitudes para 436 plazas y para media jornada se registraron 56 solicitudes para 99 plazas vacantes.